OPINIÓN

¿Retoma Morena el rumbo?¿Será?

Astrosabio Político

Escrito en VERACRUZ el

“La recompensa de una buena acción está en el hecho mismo de haberla llevado a cabo.” – Lucio Anneo Séneca.

Usted recordará que una de las frases empleadas como propaganda política en Morena para arribar al poder, fue aquella que decía: “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México”.

Millones de mexicanos incautos confiaron en sus falsas promesas, mismas que con el paso del tiempo fueron develando el pesado cortinaje con el que comenzaron a ser gobierno.

Con el paso de estos primeros cuatro años de Gobierno, al parecer han cambiado de estrategia, y ahora retoman el axioma.

Y es que, en las últimas 48 horas, el Gobierno de Veracruz y algunos políticos emanados del proyecto transformador de Andrés Manuel López Obrador, parecen intentar recomponer el rumbo.

Por principio de cuentas el gobernador Cuitláhuac García Jiménez actuó como verdadero titular del Ejecutivo, al salir el mismo a dar la cara respecto a los señalamientos imputados por el líder estatal de Movimiento Ciudadano, Sergio Gil Rullán sobre que el sería el nuevo Javier Duarte de Veracruz respecto al presunto manejo financiero de la deuda estatal. https://ventanaver.mx/principal/deuda-bancaria-de-veracruz-ha-pasado-de-59-mil-mdp-a-54-mil-mdp-se-han-pagado-mas-de-5-mil-mdp/

Como diría el mandatario estatal: “no más no se manchen”.

Y es que, en una conferencia de prensa elaborada ex profeso para ello, demostró lo que los últimos cinco gobernadores de Veracruz nunca se atrevieron a realizar, que es hablar con la verdad.

Así categórico y contundente, García Jiménez explicó con gráficas –bolitas y palitos- la situación actual de la deuda del Gobierno del Estado de Veracruz, esa que ocultó con toda intención Fidel Herrera, Javier Duarte, e inclusive el mismo Miguel Ángel Yunes, por así convenirle a los intereses de su administración.

Pero lo cierto es que, la ciudadanía agradece, que, por primera vez, y sin rodeos se explicarán cómo y porqué se han venido manejando los recursos de la entidad de la forma en que se vienen operando, algo que, por mucho, ningún exmandatario quiso o tuvo intención de realizar.

De esta manera, se transparentan puntualmente las cifras e inclusive se explica que la presente administración estatal se encargará de finiquitar pasivos que los sinvergüenzas que le antecedieron, presuntamente documentaron.

Pagos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) que fueron literalmente omitidos para robarles sus recursos, entre otros fueron la manera de timar a los incautos bajo la bandera de que eran unos expertos en el manejo financiero.

Así pudimos enterarnos que la deuda de Veracruz no es de 59 mil md, sino de 54 mil mdp; de los cuales se han pagado más de 5 mil mdp en diferentes dependencias, algo que en antaño era secreto de Estado.

Pero aunado a ello, es importante resaltar que esa actitud abierta con la que también el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Juan Javier Gómez Cazarín habla del proceso de elección de delegados de su partido, de cara a la renovación de la dirigencia estatal y los cargos dentro del Comité Nacional de Morena, al afirmar que el no disputará ser delegado.

Si ese escenario hubiera pasado en el PRI, seguramente la rebatinga hubiera estado al por mayor, pero el simplemente dice no, porque debemos ser congruentes con nuestra militancia, afirmó -en un vídeo difundido en sus redes sociales-, esa a la que nos debemos, y la que ha trabajado con nosotros hasta hoy. https://www.facebook.com/100052958912917/videos/417608823762838

Y no como los cientos de saltamontes que ya preparan la operación asalto para incorporarse a sus filas ante el nulo poder de convocatoria del partido de Dante Alfonso Delgado Rannauro, al menos lo señalado por las últimas encuestas de preferencia electoral.
Retomar el rumbo, recomponer el paso, no es malo, por el contrario, será el hablar sin tapujos y sin reservas como poco a poco se han ido ganando a los segmentos más necesitados.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx