EMILIANO ZAPATA, VER.- Durante la noche del sábado 7 de diciembre, Antonio, un hombre de 62 años, sufrió quemaduras en el cuerpo tras explotarle diversos cohetones que llevaba amarrados en la cintura. El hombre de la tercera edad participaba en la peregrinación realizada en la localidad de La Estanzuela, en el municipio de Emiliano Zapata, ubicada a 25 minutos de la ciudad de Xalapa.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE VERACRUZ
De acuerdo con los asistentes, Antonio era el encargado de encender los cohetes durante el evento; sin embargo, habría sido una chispa lo que provocó la explosión del resto de los objetos que traía en la cintura.
Te podría interesar
Los peregrinos, quienes auxiliaron inmediatamente a Antonio tras la explosión, comentaron que sus órganos quedaron expuestos, por lo que buscaron la forma de vendarlo mientras llegaban las autoridades.
Tras algunos minutos, personal médico de emergencia llegó al lugar para trasladar a Antonio al Hospital Civil de Xalapa, donde se reportaba gravemente herido.
Otras explosiones de pirotecnia en Veracruz
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), en todo el país desde 2003 hasta septiembre del 2024, se han registrado un promedio de 34 accidentes por pirotecnia al año.
En Veracruz entre el 2022 y 2023, de acuerdo a información recabada por La Silla Rota, hubo al menos 5 accidentes fuertes provocados por pirotecnia.
El 27 de noviembre del 2023, en Catemaco se registró la explosión de una serie de cohetones (mismo artefacto que llevaba Antonio en la cintura), por lo cual hubo diversos lesionados; entre ellos, un hombre que perdió una pierna por la onda de la fuerza expansiva.
Si bien el hombre fue el único herido de gravedad, la explosión que arrazó con todos los cohetones de la camioneta donde estaban dejó a diversos asistentes con raspones y heridas leves.
En el 2020, un niño de 10 años perteneciente a la localidad de San Andrés Tuxtla, fue herido tras explotarle un cohete conocido como "paloma" en la mano.
De acuerdo con testigos, el niño encendió el artefacto, pero no le dio tiempo de completar el lanzamiento, por lo que este le explotó cerca de la cara y tuvo que ser trasladado a la Unidad de Quemados del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.
vtr