XALAPA, VER.- La Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz, mantiene activo un Aviso Especial por el paso del Frente Frío 11 en la entidad y la masa fría que la impulsa. En los próximos tres días, se esperan lluvias, descenso de temperaturas y rachas fuertes de Norte.
De acuerdo con el Centro Meteorológico, actualmente existe incertidumbre de la intensidad de lluvias que pudieran registrarse a partir de las próximas 12 horas, por lo que piden tomar precauciones ante los posibles efectos que se pudieran generar durante el paso de este sistema meteorológico por Veracruz.
El reporte oficial indica que se espera que durante la madrugada del viernes 29 de noviembre, el Frente Frío 12 cruce el estado de Veracruz para estacionarse, durante la noche, en la región suroeste del Golfo de México. En tanto, desde este jueves 28 de noviembre, este frente recorrerá el estado de Tamaulipas.
Te podría interesar
A su paso ocasionará aumento de nublados con lluvias y probables tormentas aisladas, descenso de temperaturas, oleaje elevado y viento del Norte con rachas fuertes. El evento del Norte se espera que sea prolongado, es decir, podría durar al menos 3 días en las costas del puerto de Veracruz, sin embargo, un día se prevén las rachas más fuertes.
El modelo de pronósticos de rachas del Norte en el puerto de Veracruz indica que el viernes 29 de noviembre re registrarían las rachas más fuertes con velocidades de hasta 70 km/h. Estas condiciones cambiarán durante el fin de semana, pues se tenderá a disminuir su potencial, sin embargo, perdurarán rachas de entre 40 a 55 km/h hacia el sábado 30.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Ante este pronóstico meteorológico que ocasionará cambios en el clima durante tres días aproximadamente, autoridades de Protección Civil de Veracruz emitieron algunas recomendaciones a la población para extremar precauciones sobre los posibles efectos que se podrían registrar a lo largo de la región, tales como:
- Destechamiento de casas, caídas de árboles, anuncios, espectaculares
- Suspensión de servicios estratégicos
- Oleaje elevado
- Crecida de ríos / arroyos, inundaciones en llanuras
- Deslaves, deslizamiento de tierra y derrumbes
- Encharcamiento o inundaciones en partes bajas de centros urbanos
- Ambiente frío
ch