UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Nutrición UV realiza congreso internacional de derecho a la alimentación

La Universidad Veracruzana reconoció a catedráticas jubiladas y se expuso el plan de acción en la materia del Sistema Nacional del Desarrollo Integral de la Familia

Por
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- En el marco del 47 aniversario de su fundación, la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV) realiza el III Congreso Internacional “Derecho a la alimentación, sustentabilidad e interculturalidad”, que se celebrará hasta el 18 de octubre. 

En el evento, realizado en el marco del Día Mundial de la Alimentación –16 de octubre– se entregaron reconocimientos a catedráticas jubiladas este año y se impartió una conferencia magistral con el tema “Entornos alimentarios saludables en México”. 

Al inaugurar formalmente el congreso en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), Arturo Aguilar Ye, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud, dijo que en esta tercera edición se apuntalará lo trabajado en años previos. 

Eventos como éste fortalecen en gran medida lo que se está impulsando con el Programa de Trabajo 2021-2025, observó el funcionario y recalcó: “Es importante hablar de estos temas con las y los estudiantes, y compartir los temas de avanzada porque tenemos que regresar a lo básico; si nosotros no tenemos garantizados dos derechos: a la alimentación y a la salud, ¿qué vamos a hacer después?”.

El directivo agregó que la Universidad, además de generar educación superior, colabora en la atención de los problemas sociales y recordó que en Veracruz el derecho a la alimentación y a la salud requieren de las y los profesionales de la nutrición para que ayuden a resolver las necesidades de la población. 

María Graciela Sánchez Montiel, directora de la Facultad de Nutrición, manifestó en su mensaje que un día como hoy, pero de 1977, dieron inicio las actividades de este programa educativo. 

“Han sido 47 años de trabajo intenso de quienes pensaron en crear la Licenciatura en Nutrición, de profesionales de diversas disciplinas que fueron sus primeros profesores y un grupo de jóvenes inscritos que cristalizaron su sueño en una licenciatura que era muy reciente en México”, comentó.

 

Problemas como el calentamiento global, las desigualdades sociales y la tensión internacional afectan en su conjunto la salud alimentaria mundial, reflejándose en múltiples problemas a la salud y de orden social. 

Por ello, el programa académico del congreso busca celebrar los 47 años de la Facultad, el Día Mundial de la Alimentación y abordar temas trascendentales y de actualidad, que además están planteados dentro de los ejes del Programa de Trabajo 2021-2025; uno de ellos es el derecho a la alimentación, contemplado en el eje de interculturalidad y en el eje de sustentabilidad. 

“El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación contribuyen a la muerte de alrededor de cuatro millones de personas en el mundo”, subrayó.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Posteriormente se realizó la entrega de reconocimientos a las académicas que se jubilaron en 2024: Edith Yolanda Romero Hernández, integrante de la primera generación de egresados de la Facultad, y Cecilia Sofía Cortés Salazar. 

En el presídium estuvieron: Silvia Jhunet Cortés Jiménez, secretaria de la Facultad; Guadalupe Olalde Libreros, consejera maestra, y Héctor Ortiz Pérez, consejero alumno.

Obesidad se ha incrementado entre niños y adolescentes
Tomando como base los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022, se registra un crecimiento sostenido de sobrepeso y obesidad en todos los grupos de población, pero es significativo su incremento entre los adolescentes de 12 a 19 años.

Así lo planteó Marianelly Villegas Martínez, subdirectora del Departamento de Orientación y Educación Alimentaria en la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quien impartió la conferencia virtual “Entornos alimentarios saludables en México”. 

La funcionaria dijo que, con base en la encuesta, se ha determinado que la ganancia excesiva de peso inicia desde los primeros cinco años de vida y en el grupo que va de los cinco a 11 años, la prevalencia de sobrepeso ha alcanzado a un 37.3% del total, cuando en la encuesta de 2006 rondaba el 7%. 

Por otra parte, en los adolescentes de entre 12 y 19 años hubo un aumento en la prevalencia de sobrepeso que pasó del 24% en 2006 al 41.1% en la Ensanut 2022.

Refirió que entre los factores de riesgo que propician hábitos alimentarios tendientes a generar obesidad se encuentran principalmente el sedentarismo, una dieta alta en azúcares y grasas, el acceso limitado a alimentos saludables y la urbanización de los hábitos de consumo. 

Para atender este problema se ha creado la Estrategia Integral de Asistencia Social, Alimentación y Desarrollo Comunitario (EIASADC), que establece lineamientos específicos para la operación de programas alimentarios a favor de una alimentación saludable para niñas, niños, adolescentes y población de atención prioritaria. 

Destacó también la puesta en vigor de la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible, expedida el 17 de abril de este año, en la que “se prioriza los derechos a la salud, medio ambiente, agua y el interés superior de la niñez, en las políticas relacionadas con la alimentación adecuada”.