MANIFESTACIÓN

Personal de la Secretaría de Salud de Veracruz pide basificación tras cambio a IMSS Bienestar

Los trabajadores de Salud salieron a marchar a las calles de Xalapa como forma de protesta pacífica para exigir a las autoridades la mejora a sus derechos laborales

Personal de la Secretaría de Salud de Veracruz piden basificación tras cambio a IMSS Bienestar.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sesver) salieron a manifestarse la mañana de este lunes 22 de enero en Xalapa, para exigir al gobierno del estado les garanticen plazas laborales dignas, pues con el cambio al IMSS Bienestar, les preocupa que la dependencia estatal se deslindó de mejorar sus condiciones laborales.
 
El grupo de trabajadores marchó desde la dependencia estatal, ubicada en las inmediaciones del Cerro de Macuiltepetl, hasta el centro de la ciudad; denunciaron que llevan años trabajando de manera precaria, por lo que hoy piden la basificación de más de 3 mil compañeros de trabajo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Pilar Montero, una de las trabajadoras explicó que en septiembre del año pasado se empezó el proceso de basificación, sin embargo, este fue detenido por el cambio de régimen, que permitió la creación del IMSS Bienestar.

“Y el día de hoy estamos pidiendo de manera pacífica y ordenada al gobierno del estado que se concluya el proceso de basificación prometido desde el año pasado, el cual iniciamos en el mes de septiembre con la documentación que nos solicitaron y posteriormente con algunos otros exámenes como psicométrico y médicos”. Dijo.

Montero explicó que funcionarios de la dependencia confirmaron que el proceso de basificación está detenido, lo que generó alarma entre los empleados a quienes se les ofreció una base laboral y pidieron que se frene el despido de trabajadores.

“La primera es la basificación del personal de la rama paramédica, lo que es el personal de enfermería y el personal médico. La segunda es que se siga con las siguientes etapas del personal administrativo. Entre ellos entran los compañeros camilleros, servicios generales y demás. Y la tercera, pues también pedir justicia por los compañeros que en su momento han sido despedidos injustificadamente”. Detalló.

La entrevistada detalló que la Secretaría de Salud tiene el registro de ocho mil 288 compañeros de contrato en la rama paramédica y el área médica, por lo que pidieron ser tomados en cuenta para los procesos de mejorar las condiciones laborales.

“Yo le puedo compartir de personas que llevamos más de 10 años con un contrato precario y le decimos así porque no tenemos prestaciones, ningún tipo de seguridad social siendo que somos personal de salud y aun así han sido muchos años con el mismo sueldo”.

Explicó que los contratos que son renovados cada seis meses, después cada cuatro dependiendo de la administración, dejan de llamarlos, para confirmar sus condiciones laborales, aunque siguen cobrando, “Todo el país está en ese cambio de la transición al IMSS Bienestar Servicios de Salud, entonces nosotros pedimos que antes de ese cambio sean basificados”.

Explicó que en este momento están en la indefensión, pues con los cambios del IMSS Bienestar, Sesver  se deslindaron del proceso, lo que incluso, pone en riesgo su trabajo “mientras no tengamos firmado nada pues no podemos gestionar con ninguna de las dos autoridades”. 

“Realmente nosotros levantamos la voz porque nunca hemos contado con ningún apoyo de ningún sindicato de la Secretaría de Salud (…) al contrario, siempre han vendido las plazas a sus familiares y a quienes les han dado dinero. Entonces por eso sí es importante aclarar que nosotros somos personal de contrato basificado del estado de Veracruz”. Concluyó la trabajadora.