VERACRUZ, VER.- Una alumna de la escuela secundaría Gabriela Mistral, de la colonia Las Bajadas del puerto de Veracruz, fue golpeada por una compañera al interior del plantel el pasado viernes 2 de junio, así lo denunció Monserrat López Barradas, mamá de la víctima.
De acuerdo con lo que narra la madre, su hija Melissa de 12 años, recibió golpes en la cabeza con una manopla y patadas en el cuerpo, lo que le causaron diversas heridas, mientras que los maestros no hicieron nada para ayudarla, ni tampoco aplicaron los protocolos contra el acoso.
Te podría interesar
“A mi hija la tomaron por la espalda, del cabello, sin decir nada le dio un golpe en la cabeza con una manopla, la patearon…hasta que se cansó, hasta que otro compañerito pudo quitar a esta niña. Ningún maestro la auxilió. Vieron que sangraba de su cabeza y nadie hizo nada, ni un curita le pusieron”, comentó la madre.
Monserrat señaló que los maestros intentaron comunicarse con uno de los familiares para avisar sobre el caso, pero no hubo contestación, mientras que a ella nunca le avisaron sobre el ataque a su hija. Se enteró luego de que la menor llegó a su casa manchada de sangre y con múltiples golpes, por lo que decidieron llevarla al doctor para que la revisara y constatar que no había daño.
Por esta situación interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Justicia Penal para Adolescentes con sede en Boca del Río, por lo que pidió justicia para su hija y que la Secretaría De Educación de Veracruz (SEV) intervenga, pues además de presentar daños físicos, también sufre de episodios de ansiedad y ya no quiere ir a la escuela.
“El fin de semana le hablé al director y no me contestó la llamada. Le mandé mensajes a su maestra y me dejó en visto, pero de parte de los directivos no”, aseveró la madre.
Continúan casos de Bulliyng en escuelas de Veracruz
Este es el segundo caso de Bulliyng que se da en menos de una semana en escuelas del puerto de Veracruz; el primero fue la denuncia que hizo otra madre de familia de la Secundaria Técnica Industrial No. 1 (ETI 1), ubicada en la colonia Unidad Veracruzana, el pasado 2 de junio.
La denuncia que hizo pública mediante redes sociales indicaba que el menor fue quemado en el cuello por sus compañeros con una navaja de un cutter, lo que le causó lesiones de segundo grado. Por lo que también presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
En las fotos que publicó la madre, se puede ver las heridas que le causaron a su hijo. También afirmó que desconocía que el menor era agredido por sus compañeros. Ante estos casos la SEV no ha emitido postura ni los directivos de las escuelas.
SEV responde a casos de bullying
La delegada delegada regional de la SEV zona Veracruz, Diana Santiago Huesca dijo que ya se realizan las investigaciones correspondientes al interior de las dos escuelas en donde se reportaron los casos de bullying y violencia contra dos estudiantes. Los casos son atendidos a través del área de Asesoría y capacitación jurídica de la SEV.
“Estamos consternados por estos reportes de violencia escolar que se han registrado, sin embargo, ya estamos tomando las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos, asimismo brindar el apoyo a las partes afectadas a fin de que este tipo de actos sean erradicados en nuestros centros escolares”.
También reveló que los involucrados en ambos casos ya fueron citados para continuar con las investigaciones y tomar acuerdos.
Las áreas de Prevención de Delitos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional darán pláticas en planteles para hacer conciencia sobre la violencia y las consecuencias del bullying, con tal de prevenir y evitar estos casos. También implementarán en escuelas un programa sobre el consumo de drogas, salud mental y bienestar emocional.
fm