VIOLENCIA POLÍTICA

Director de medio en Veracruz al padrón de violentadores por agredir a regidora

El medio fue acusado de violencia política de género en contra de una regidora de Chinameca. Esto ordena el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz que haga el director

Director de medio en Veracruz al padrón de violentadores por agredir a regidora.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Magistrados federales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron que el medio de comunicación Corsax TV, que cuenta con una página de Facebook y un canal de Youtube, incurrió en violencia politica en razón de género contra una funcionaria del ayuntamiento de Chinameca.

Los magistrados sesionaron el 31 de mayo para resolver el JDC 163/2022 que interpusó José Corsio de la Peña en calidad de dueño y representante de Corsax TV, medio de comunicación que usó para reproducir patrones machistas al criticar el trabajo de la síndica de Chinameca.

El particular impugnó la sentencia del PES 5/2023 que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) en el que se determinó que el medio Corsax TV incurrió en violencia de género.

A través del medio de comunicación se criticó el trabajo del actual alcalde de Chinameca Ramiro Alemán Valencia, sin embargo, se involucra a la síndica al vincularla sentimentalmente con el político.

La información se publicó en la página del medio de comunicación y si bien se reconoce que se puede expresar algunas críticas, en relación al trabajo del alcalde, se develan los patrones machistas empleados por el interlocutor al momento de emitir los mensajes, por lo que se valoró que incurría en violencia política de género.

“Se declara la existencia de la infracción consistente en violencia política contra las mujeres en razón de género, perpetrada por Jesús Manuel Corsino de la Peña, en su carácter de directivo del medio de comunicación "Corsax TV"”, determinó el TEEV

El TEEV pidió que Jesús Manuel Corsino de la Peña, en su calidad de directivo del medio de Comunicación "Corsax TV", sea inscrito en el Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género por 5 años y 3 meses.

¿Qué ordena el TEEV al director de Corsax TV hacer?

En otro resolutivo, le ordenó al ciudadano Jesús Manuel Corsino de la Peña, emitir una disculpa pública en la que reconozca la comisión de los hechos y la aceptación de la responsabilidad derivada de las expresiones que motivan el análisis de esta sentencia, a fin de restablecer la dignidad, reputación y derechos político-electorales de la denunciante.

Corsino de la Peña, deberá inscribirse y aprobar los cursos en línea de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, además de que fue multado con 2 mil 282 pesos.

El particular buscó revertir la determinación de los magistrados locales, sin embargo, la Sala Regional ratificó la sentencia, por lo que tendrá que ser inscrito en el registro de violentadores; deberá ofrecer una disculpa pública y pagar la multa.