VERACRUZ, VER. - El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, indicó que el elemento de la Secretaría de Seguridad Pública que falleció durante el enfrenamiento con civiles armados el pasado sábado 17 de junio, murió "como un héroe en cumplimiento de su deber".
En conferencia de prensa, este lunes 19 de junio, el mandatario dio a conocer detalles del ataque armado en el que, inicialmente, tres elementos de la SSP resultaron lesionados, resultando uno de ellos fallecido a los pocos minutos debido a las heridas recibidas por los disparos de presuntos integrantes del crimen organizado.
De acuerdo con el gobernador, el pasado sábado, sobre la carretera federal Veracruz-Xalapa, se desató una balacera que dejó como resultado la muerte de un oficial y dos heridos, luego de enfrentarse a un grupo criminal. Autoridades informaron que los policías de la Secretaría de Seguridad Pública recibieron un total de 167 impactos de bala.
Te podría interesar
García Jiménez relató que los policías fueron atacados cuando los tres elementos acudieron a atender un reporte al 911, en el que indicaban la presencia de hombres armados al interior de un vehículo en la zona de Las Bajadas, cerca de la carretera federal Veracruz-Xalapa.
Al llegar al lugar, se encontraron con una camioneta ocupada por individuos armados, quienes abrieron fuego contra los policías. Según el informe, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública fueron sorprendidos durante el enfrentamiento, ya que más camionetas con sujetos armados llegaron al sitio y atacaron desde distintos ángulos.
La noticia del fallecimiento del oficial ha causado consternación en la comunidad y las autoridades enviaron sus condolencias a la familia del valiente agente caído.
"Mis condolencias para los familiares del policía Juan Carlos, atendieron un llamado del 911, cuando llegaron al lugar, estaba una camioneta con gente armada", mencionó el gobernador.
Tras el ataque inicial, los civiles armados huyeron de la zona, la cual fue asegurada posteriormente por elementos de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, quienes atendieron a los heridos.
"Les tiraron 167 disparos a nuestros policías, murió como un héroe en el deber y como no tenemos pactos con los grupos delincuencias pues sí atacan a nuestros elementos así, se van contra ellos. Es un héroe el elemento."
Ese mismo día se implementó un operativo conjunto de la SSP, SEMAR y SEDENA, quienes lograron asegurar un vehículo con armamento, presuntamente utilizado en el ataque contra los policías.
"Se logró el aseguramiento de armas y se dieron a la fuga. Se les quitaron tres armas, un arma larga, una semicorta y una corta y muchos cartuchos"
Asimismo, adelantó que las acciones de seguridad continúan y próximamente informará de más resultados, tras las investigaciones relacionadas con la agresión contra tres policías de la SSP.
mb