DÍA MUNDIAL POR LIBERACIÓN DEL CANNABIS

Xalapeños marchan para exigir la regulación del uso de marihuana 

Los participantes de la marcha indicaron que hacen falta garantías para permitir el consumo del cannabis sin el hostigamiento policiaco

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.-  Con el lema: “Sí apoyo la marcha y cuido el medio ambiente”, xalapeños, integrantes del Movimiento Canabico marcharon en el centro de la ciudad para exigir se respete el uso lúdico o recreativo de la marihuana en la ciudad de Xalapa.

El contingente de jóvenes que gritaba consignasmarihuana sí, fentanilo no”, “señor policía, la María es medicina” se reunieron desde las 10 de la mañana, de este sábado 6 de mayo del 2023, en las inmediaciones del Teatro del Estado, donde además de realizar el “fumatón” y brindaron información sobre los beneficios de la hierba.

Este sábado 6 de abril se realizó la Marcha Mundial por la Marihuana y en Xalapa jovenes congregados en colectivos marcharon desde el Teatro del Estado, hasta la Plaza Lerdo. Durante su recorrido fumaron marihuana y fueron custodiados en todo momento por policías estatales.

En entrevista, previa a la movilización, Teresa Benites Mejía del Colectivo Cannábico Interdisciplinario, señaló que en México existen opacidad por parte de los legisladores y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la regulación del cannabis, pues, no hay un reglamento para garantizar el consumo

Dijo que cada vez son más las personas que marchan para exigir la aprobación del consumo de la planta, pues tiene muchos usos -especialmente médico-, sin embargo, destacó que como usuarios siguen siendo víctimas de hostigamiento policiaco.

El pasado 28 de junio de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el uso personal adulto de cannabis: con ocho votos a favor y tres en contra aprobó la Declaratoria General de Inconstitucionalidad 1/2018. Eliminando la prohibición de que las autoridades sanitarias y ordenando la emisión de permisos para consumo personal.

María Rodríguez, del Colectivo Cannábico Interdisciplinario, cuestionó por qué se sigue retrasando la posibilidad de que las personas puedan consumir cannabis, pues no se ha regulado el uso y el acceso o la venta no es fácil.

“Seguimos sufriendo hostigamiento policiaco, por la música o la forma de vestir. El día de hoy estamos aquí exigiendo la regulación” dijo la joven que comentó que desde que se habló de permitir su uso se habló de crear un instituto para poder “regular” el consumo.

Comentó que ellos tienen la apertura para que puedan informar a la sociedad sobre los riesgos del consuno, “hay opiniones encontradas. Vemos que de parte del presidente no hay mucha apertura, pero confiamos que su gente no quite el dedo del renglón”.

La senadora veracruzana, Gloria Olivares planteó que el tema es complejo, a pesar de que se tiene claro que se debe regular el tema, pues está comprobado que la marihuana no provoca daños mayores si se consume de manera lúdica.

“Porqué esta atorada la ley. Está atorada porque hay que establecer muy bien los usos y los métodos de consumo, porque es difícil de controlar el tema. Cuando dicen tienes derecho a tener una plantita en tu casa, hay muchas persona; el tema es que cuando se consume con otros estimulantes es mortal, como el fentanilo o cualquier otro”.

La política comentó que ya hay dictámenes, pero el tema sigue en comisiones porque no hay consenso, pues la propia bancada de Morena no está de acuerdo, por lo que se tendrá que debatir un poco más, antes de aprobarlo.

mb