ACCIDENTE DE TRABAJADORES

"El golpe le borró la memoria": madre de trabajador accidentado en Xalapa

Un grupo de trabajadores de Alumbrado Público de Xalapa se accidentaron la tarde de este lunes 29 de mayo; dos de ellos fallecieron por la gravedad de las heridas

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- “Pregunta por por sus hijos y por sus compañeros pero no recuerda muchas cosas, menos lo que le pasó hoy. Dicen que si no recupera la memoria lo van a tener que operar”, cuenta Elvira Juárez Ceballos, madre de Sergio Galván Juárez, uno de los cinco trabajadores de Alumbrado Público que sufrieron un accidente en Xalapa este lunes 29 de mayo.

Elvira cumple 12 horas en el área de urgencias de la Clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en espera de que los médicos le den buenas noticias. Eran casi las dos de la tarde cuando le avisaron que Sergio había sufrido un accidente en el trabajo. La mujer piensa en su joven de 25 años y por eso se inquieta cuando los médicos le dicen que su estado de salud es reservado. 

Sergio Galván viajaba en un camión del área de Alumbrado Público que impactó contra un poste de luz sobre la avenida Rafael Murillo Vidal. El joven, de complexión robusta, se aprecia en un video sentado sobre el camellón después del siniestro. Uno de sus compañeros, Uriel Hernández, murió casi instantáneamente. Otro más falleció la noche del lunes, así lo confirmó el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil

El hijo de Elvira sufrió una fractura en su brazo y en algunos de dedos de sus manos. Sin embargo, la lesión más grave la ocasionó un golpe en la cabeza que lo mantiene desorientado. “Pregunta por sus papás, por sus hijos y sus compañeros, pero no recuerda lo que pasó. Ya le contamos varias veces su accidente y se le olvida”, dice la madre con una angustia que le arrebata el sueño y el apetito. 

La madre de Sergio Galván reprocha que desde que ingresó al hospital, a la 1:30 de la tarde, solo lo han cambiado de camilla a falta de camas y especialistas. “Lo tienen en el pasillo y no le hacen nada. Su vendaje en la mano ya escurría de sangre hasta que se lo cambiaron”, recrimina. 

Elvira Juárez agradece los mensajes de solidaridad y las condolencias del alcalde Ricardo Ahued pero le solicita que el ayuntamiento vele por sus trabajadores y los regrese a sus hogares con vida. “Pedimos apoyo para que Sergio pueda regresar a su casa con su familia, con su esposa y sus dos hijos. Pedimos que al alcalde que lo apoye, que venga a checar a sus pacientes y que apure a los doctores”, dice la madre mientras se prepara para tener una noche larga.

ys