CRÍMENES DE ODIO

Fallece Roberto, víctima de crimen de odio en Colinas de Santa Fe

De acuerdo con vecinos, el agresor es un fanático religioso que en ocasiones anteriores mostró actitudes homofóbicas en contra de Roberto

Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Familiares de Roberto Velasco Rodríguez, integrante de la comunidad LGBTQ+, confirmaron su fallecimiento durante este sábado 27 de mayo, tras varios días de agonía luego de ser baleado por su vecino frente a su domicilio, en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe.

De acuerdo con el reporte de la familia, Roberto, de 44 años, habría muerto a causa de las heridas ocasionadas por su vecino Julio César Días, quien el pasado 19 de mayo le disparó en varias ocasiones con una pistola impactando las balas en el abdomen de Roberto.

Según vecinos, el agresor habría iniciado una discusión con Roberto, mientras este barría el frente de su casa. Asimismo, señalan que Julio César era un fanático religioso, y en diversas ocasiones había mostrado actitudes homofóbicas y violentas en contra de Roberto debido a sus preferencias sexuales.

Activistas en favor de la comunidad LGBT calificaron este ataque como un crimen de odio, ya que el agresor junto con su esposa habría expresado abiertamente su rechazo por Roberto. Sobre la agresión, la asociación Soy Humano A.C. confirmó que se tiene abierta una carpeta de investigación y una denuncia en contra del vecino.

El ataque homofóbico

De acuerdo con los testimonios, el pasado 19 de mayo, Roberto Velasco Rodríguez se encontraba afuera de su domicilio barriendo la banqueta, ubicado en las calles San Judas y San Joaquín, del fraccionamiento Colinas de Santa Fe.

En esto, su vecino Julio César Días, se acercó de forma agresiva y le reclamó que supuestamente el polvo estaba cayendo encima de su auto.

Julio César se fue a golpes en contra de Roberto, quien intentó defenderse del ataque; sin embargo, el agresor sacó un arma de fuego y le disparó en varias ocasiones a la víctima, quien cayó con varios impactos de bala en el tórax y abdomen.

Inmediatamente, Julio César huyó del lugar e ingresó a su casa, y tras algunos minutos salió de su domicilio junto con su esposa, y se subieron a su auto para huir del fraccionamiento. Vecinos de Colinas de Santa Fe atestiguaron a la pareja mientras salían del fraccionamiento con rumbo hacia la carretera Veracruz-Cardel.

Roberto fue auxiliado por vecinos, quienes pidieron la presencia de policías y paramédicos, quienes lo atendieron y trasladaron a un hospital en condición grave, en donde pasó 7 días en agonía, y finalmente falleció a causa de las heridas.

Vecinos aseguran que Julio César D. es un fanático religioso cristiano, quien en diversas ocasiones habría insultado y agredido a Roberto por ser un hombre gay, miembro del a comunidad LGBTQ, a lo que su vecino y su esposa mostraba rechazo.

Desde el día del ataque se mantiene una búsqueda por parte de amigos y conocidos de Roberto para encontrar a la pareja de homofóbicos, quienes se encuentran prófugos de la justicia.

mb