TORRE CENTRO

Exigimos la reparación de nuestra vivienda: familia afectada por Torre Centro

Vecinos junto a la polémica Torre Centro señalan que la construcción provocó daños en sus casas y hundimientos del suelo

Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - Oscar Mozo Ramos y Graciela Pastrana Saavedra, quienes tienen su casa junto a la Torre Centro del puerto de Veracruz, denunciaron que las demandas que realizaron por las afectaciones que causó la construcción del edificio en su vivienda, se encuentran estancadas. 

De acuerdo con los afectados, las denuncias penales y demandas civiles que han interpuesto se encuentran sin avance, mientras que ellos sufren todos los días por las afectaciones que los trabajos ocasionaron en su vivienda, como lo son grietas y hundimientos.

“Hemos llevado un juicio penal, civil y uno en Protección Civil, Medio Ambiente, para cerrar la Torre 500, que es el nombre original. Sigue habiendo afectaciones y grietas, siguen yendo ingenieros por todos los amparos, pero que apenas se han ido desechando. Ahorita por la vía penal estamos atorados por un ingeniero perito estructural, que tiene 5 meses y no ha avanzado”, dijo Óscar Mozo.

La familia manifestó tener miedo debido a que la estructura de su vivienda se encuentra deteriorada, por lo que representa un peligro para sus habitantes ante cualquier temblor o desastre natural que azote al puerto de Veracruz

Además de que, en temporada de nortes se les hace imposible salir por las fuertes rachas de viento que se intensificaron a raíz de la construcción, lo que provoca que los cristales y ventanas se desprendan.

Ante estos problemas, los afectados señalaron que se requiere que su vivienda sea reconstruida en su totalidad, ya que es insuficiente las reparaciones que los encargados de la Torre realizaron dentro de su hogar. Por esta razón interpusieron una demanda civil para que puedan llegar a un acuerdo con los dueños de la Torre Centro.

“Actualmente presentamos una demanda civil que se inició en juicio. Donde se pretende que se repare el daño, ya sea dándoles otra construcción en otro lado, pero que sea adecuada para ellos o demoliendo y volviendo a hacer la casa en el lugar donde se encuentra”, manifestó la abogada de la familia, Adriana Rodríguez.

Torre Centro, historial de señalamientos

La Torre Centro, que se ubica en la calle Xicoténcatl, de la colonia Faros del puerto de Veracruz, comenzó su construcción en el año 2019, pero fue hasta junio del 2021 que causó polémica, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestara su descontento por la construcción, ya que excedía la altura, según el mandatario.

Por lo que pidió al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, revisara los permisos, los cuales fueron dados desde la administración del priista Ramón Poo Gil, presidente municipal durante el periodo 2014 al 2017. 

A partir de entonces comenzaron las disputas legales entre las autoridades estatales y municipales y en tres ocasiones fue clausurada. Pese a que sus 24 pisos ya se encuentran casi terminados, las disputas legales aún siguen.

El último escándalo que se dio por la Torre 500, fue este 16 de mayo, el gobernador de Veracruz, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de jueces del Poder Judicial de la Federación por presuntos actos de corrupción en el caso de la Torre Centro.

mb