SEGURIDAD

Esta escuela primaria en Veracruz ha sido robada 34 veces

Veracruz es la ciudad donde más robos a escuelas se han registrado en la zona conurbada. La delegada de la SEV dio detalles de los reportes

Esta escuela primaria en Veracruz ha sido saqueda 34 veces.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Una escuela primaria en la ciudad de Veracruz suma 34 veces en que ha sido víctima de robos desde el 2019. El municipio es el lugar donde donde más saqueos ha habido en los últimos 4 años de toda la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, según confirmó la delegada regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Diana Santiago Huesca.

La delegada dijo ante medios de comunicación que se está atendiendo el problema de inseguridad que viven escuelas en la zona conurbada, pues desde el 2019 a la fecha se tiene el registro de 180 robos a planteles, de los que han logrado solamente tres detenciones.

Por números de casos de robos, Veracruz es la ciudad donde más escuelas han sido saqueada de los 25 municipios que atiende la delegación a cargo de Santiago Huesca; según los datos proporcionados por la misma funcionaria, este es el detalle de casos:

  1. Veracruz: 160 escuelas
  2. Boca del Río: 10 escuelas
  3. Alvarado: 2 escuelas
  4. Medellín y resto de municipios de la zona: 8 escuelas

En la ciudad de Veracruz, hay una escuela primaria que ha sido saqueada en 34 ocasiones, incluido en el periodo de covid cuando no hubieron clases presenciales.

“Una escuela en la colonia Astilleros, nos acabamos de enterar que hace unos días fue su robo número 34.” Declaró la delegada de la  SEV.

El plantel mencionado por Santiago Huesca es la Escuela Primaria Carmen Serdán, ubicada en la colonia Astilleros, al norte de la ciudad de Veracruz. En 2020, la directora Udelbina Gamboa Jiménez declaró para medio local que los delincuentes se habían llevado aires acondicionados, computadoras, licuadoras, ventiladores, cables y más material.

Botón de alarma

La delegada Diana Santiago anunció que será lanzada una aplicación de botón de alarma para la seguridad de escuelas de Veracruz. El lanzamiento del programa será primero en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río pero se plantea extenderlo a todo el estado.

“Es un botón de alerta que van a tener todos los directores de nuestras escuelas con comunicación directa e inmediata con el C5”, dijo Santiago.

Explicó que se busca acortar el tiempo de espera en las llamadas de emergencia cuando hay robos en escuelas, y con el botón, que elementos de seguridad atiendan de manera inmediata para llegar antes de que los delincuentes se den a la fuga.

Aún no se sabe exactamente cuándo será el lanzamiento oficial de la aplicación, pero la delegada de la SEV aseguró que funcionará a través de la aplicación ya existente de Alerta Hogar, con una modificación para funcionar para uso de directores y directoras de escuelas.