SERVICIO

¿Cómo poner una queja por corte de agua en Xalapa? Aquí el paso a paso

Las quejas de falta de servicio de agua en Xalapa pueden ponerse ante las autoridades para hacer presión y ser atendidos lo antes posible. Estas son las vías para interponerlas

¿Cómo poner una queja por corte de agua en Xalapa? Aquí el paso a paso.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Los constantes cortes sin aviso del servicio del agua en Xalapa ha sido la queja de diversas colonias en la ciudad. La temporada de tandeos se proyecta con un calendario que publicó el ayuntamiento de Xalapa, sin embargo, vecinos y vecinas reclaman que no es respetado.

La situación de falta de agua en algunas colonias se agudizó al punto de protestas con cierre de calles principales. El 8 de mayo habitantes de la colonia Emiliano Zapata tomaron la avenida Circuito Presidentes para exigir la reinstalación del servicio después de 5 días continuos sin agua.

Esa misma noche la manifestación fue atendida por el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil y después les fue reactivado el servicio. La protesta más reciente por los recortes del agua fue en la calle Pípila, cuando vecinos y vecinas cerraron parcialmente la vialidad el 23 de mayo.

 Aquella manifestación explotó cuando habitantes de las colonias Laureles, Miradores y José Cardel denunciaron su octavo día sin agua en las casas. A diferencia de la protesta anterior, esta fue atendida por el persona de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, con la promesa de pipas.

Los manifestantes se opusieron a retirarse a menos de que les fuera regresado el servicio. La duda ante el servicio de pipas no es aislada, pues ha sido constante la queja de que a pesar de que se ha solicitado el envío de pipas para retomar las actividades básicas de limpieza en el hogar, estas no llegan.

Es importante hacer el uso de los canales de comunicación con las autoridades encargadas de solucionar este problema. Al hacer uso de las denuncias y quejas directamente por los medios que las autoridades facilitan para que quede como antecedente y se resuelva lo más pronto posible.

En caso de querer poner una denuncia por el corte irregular del servicio, sin corresponder con el calendario oficial de tandeos, el primer respondiente debe ser CMAS.

  • Teléfono: 2282370300, con las extensiones de la 101 a la 105.
  • Whatsapp: 2282370400

A través de la cuenta oficial de Twitter de CMAS ocasionalmente responden a quejas que se les hacen por esta vía. Dando click aquí puedes ver su perfil oficial. 

¿Qué quejas deben atenderte?

  • Fugas de agua y drenaje.
  • Falta del servicio.
  • Tapas y coladeras.
  • Mantenimiento de alcantarillado.

¿Qué te pedirán?

  • Número de la cuenta CMAS (está en la parte superior del recibo del agua).
  • Nombre completo de denunciante.
  • Dirección completa de la ubicación de la queja.
  • Teléfono fijo o móvil.
  • Especificar asunto.

fm