APAGONES

Para conservar producto, locatarios de Pescadería compran más hielo por apagones

Locatarios del mercado de Pescadería se ven afectados por apagones. Estos provocan hasta la falta de agua en los locales

Apagones afectan mercado de pescaderías en Veracruz.Créditos: Inés Tabal
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. -Por los apagones de luz que registraron el pasado 19 y 20 de mayo, los comerciantes del Mercado de Pescadería del puerto de Veracruz tuvieron que comprar el doble de hielo para conservar su producto y no registrar pérdidas.

Manuel Espinoza, dueño del local Quality Fish Veracruz, dijo que la semana pasada registraron un promedio de 3 apagones, donde se quedaron sin luz por más de 6 horas. Por esta razón tuvieron que comprar más hielo de lo que acostumbran, para evitar que su producto se descompusiera.

“Yo no tuve pérdida de producto, pero hay comerciantes que sí registraron pérdida de camarón que es el más delicado. Nos hace usar más hielo de lo normal, la vez pasada nos gastamos como 500 o 600 pesos extras”, dijo.

Mientras que Marina, empleada del local Hermanos Báez, agregó que otro de los problemas que presentan al no tener luz dentro del mercado, es la falta de agua, pues la bomba que les suministra funciona con electricidad.

Para no perder su día deben de acarrear con cubetas el agua desde un aljibe que se encuentra fuera del mercado y así suministrar de agua los negocios.

CFE promete acuerdos para solucionar apagones

El presidente del Movimiento Renovador Democrático (MRD), Marco Antonio Moncayo Parra y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sostuvieron una reunión donde acordaron que el personal de la empresa realizará trabajos para disminuir los apagones en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río.

Esta mañana del 23 de mayo integrantes del MRD y ciudadanos de colonias realizaron una manifestación pacífica a las afueras de las oficinas de la CFE en la avenida Díaz Mirón, del puerto de Veracruz, con la finalidad de exigir se ponga un alto a los apagones que al diario se registran en la zona. 

En esa manifestación Moncayo Parra, aseguró que en las pláticas que la organización civil ha tenido con personal de la CFE, acordaron retirar 125 transformadores entre los días miércoles, jueves y viernes en Veracruz y Boca del Río. Al igual que, revisarán los postes de luz que ya se encuentran deteriorados.

“He tenido pláticas con Comisión Federal, donde me mostraron documentos de que han bajado transformadores de los alrededores de Veracruz, como Piedras Negras y que van poco a poco. Mañana va a haber una masiva laborar, donde van a echarle mano a Veracruz y Boca del Río, dijo.

También mencionó que abrirán módulos de atención en las distintas oficinas de la CFE para las personas que tengan problemas con sus aparatos electrodomésticos, esto siempre y cuando se cuente con todos sus pagos al corriente y facturas de los aparatos.

Moncayo Parra, puntualizó que los ciudadanos se mantendrán al pendiente para que los encargados de CFE cumplan con lo prometido durante las reuniones, aunque enfatizó que con estos trabajos es probable que no se erradique el problema de los apagones, pues son las redes de aluminio que no son aptas para municipios como Veracruz y Boca del Río.

“Con los transformadores yo no quito el pie de que vayan a acabar los apagones, por qué, porque las redes de aluminio no son idóneas, pero al menos va a calmar un poco. Se va a calmar un poco”, agregó.

El líder del MRD insistió que es importante que personal de la CFE realice comunicados donde indique cuáles son las zonas donde realizaran los cambios de transformadores, esto para que las personas estén prevenidas y tomen sus precauciones.

Cabe recordar que la zona conurbada Veracruz-Boca del Río sufre de apagones constantes de luz que aumentan en épocas de calor, varios colonos se han manifestado para exigir a la CFE solucione el problema, además de que muchos reportan que derivado de los cortes eléctricos se les descomponen sus electrodomésticos y nadie se hace responsable para repararlos.

mb