DESABASTO DE AGUA

8 días sin agua: Vecinos de Xalapa toman calle Pípila

Vecinos de las colonias Laureles, Miradores y José Cardel optaron por comprar pipas y almacenar agua en cubetas; Alfredo Colorado, gerente de operación de CMAS Xalapa, reconoce que en la capital el agua ya no alcanza

Bloquearon un carril de la avenida Pipila.
Vecinos protestan por agua en Xalapa..Bloquearon un carril de la avenida Pipila.Créditos: Miguel Ángel León Carmona
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.-  Luego de ocho días sin agua potable, vecinos de las colonias Laureles, Miradores y José Cardel de la ciudad de Xalapa se manifestaron la tarde de este martes 23 de mayo del 2023, para exigir a las autoridades municipales la restitución del servicio.

Como medida de protesta, un grupo conformado por unas 30 personas cerraron un carril de la avenida Pípila, en su cruce con la calle Niños Héroes, y exigieron soluciones a la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS). Aunque las autoridades ofrecieron rellenar sus tanques con pipas, los vecinos advirtieron que solo reabrirían la vialidad hasta que el servicio se reanudara en sus domicilios. 

“Yo soy de Pípila y tenemos seis días sin agua. Hace menos de un mes días no tuvimos 15 días agua. Ojalá nos quitaran, como dicen en los tandeos, solo 3 días el agua y me la echaran una vez a la semana. Hemos comprado pipas en 700 pesos. Ah pero eso sí, el recibo llega igualito”, criticó Josefina Hernández, vecina de la colonia Laureles. 

"Llevamos 8 días sin el servicio de agua y hemos estado hablando, nomás nos dicen que mañana y mañana y nada, ya estamos cansados... No podemos lavar, o podemos bañarnos, es un problema", dijo otro de los afectados.

Al lugar de la manifestación arribó personal de CMAS para dialogar con los vecinos. Alfredo Colorado, gerente de operación de CMAS, les pidió paciencia y se comprometió a restablecer el servicio antes de que termine este martes 23 de mayo. 

“La realidad es que el agua ya no alcanza, somos muchos xalapeños. Nosotros sí quisiéramos manejar los servicios anteriores pero las fuentes de abastecimiento están disminuyendo mucho su caudal y nos vemos precisados a dar tres días sin servicio por uno con servicio. Se tienen que rellenar las zonas bajas para que después llegue a las zonas altas”, dijo en entrevista con La Silla Rota Veracruz.

Más colonos de Xalapa cierran calles ante desabasto de agua

La protesta de este martes 23 de mayo en la avenida Pípila no es la tercera en lo que va del mes. Apenas el sábado 20 de mayo colonos del Infonavit Pomona bloquearon por algunos minutos la calle Maestros Veracruzanos y la avenida Veracruz. Los inconformes expusieron que padecieron una semana sin el servicio municipal. Además de que sus quejas a través de los números oficiales de CMAS no tenían respuestas favorables. 

“Yo vivo en la parte de arriba del Infonavit Pomona y siempre es lo mismo porque hablamos a CMAS y a mí ya ni me contestan, hasta ahorita estoy esperando la respuesta de una señorita que me dijo que ya cambiaron tandeo, que ahorita es un día con agua y dos sin agua… empezó a caer en la parte de abajo, yo vivo en la parte de arriba”, señaló uno de los vecinos.

El pasado 8 de mayo ocurrió una protesta similar en la colonia Emiliano Zapara, quienes cerraron la avenida Circuito Presidentes, y la liberaron hasta que llegó a dialogar con ellos el alcalde, Ricardo Ahued Bardahuil

Durante la reunión con los afectados, el alcalde se comprometió a dar una solución, pero también reconoció que sería una medida temporal, ya que los afluentes que abastecen la capital del estado se encuentran en niveles bajos durante la temporada de estiaje.

vtr