BLOQUEOS

Entre minera e inseguridad, vecinos bloquean la carretera Coatepec

Realizarán bloqueos periódicos para exigir que las autoridades atiendan ambos problemas que afectan a la población de esta zona

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Habitantes de la comunidad de Zoncuantla, perteneciente al municipio de Coatepec, se manifestaron para exigir cese la inseguridad que priva en la zona. En lo que va del 2023, se han reportado al menos 25 robos de casa-habitación.

Fernanda Bahena, una de las manifestantes exigió a las autoridades tomar acciones para evitar los robos en la zona, debido a que se han presentado denuncias no hay avances en las investigaciones, por lo que muchos otros han optado por ya no acudir ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Ha habido una serie de robos en la zona y la policía no puede hacer mucho, porque están atados de mano, y la Fiscalía no ha hecho mucho (para avanzar en las investigaciones), les pedimos que hagan trabajo de investigación y se detenga a los responsables”, exigió.

Comentó que en los primeros cinco meses del año ya se han dado un total de 25 robos y no hay detenciones a los responsables, ni hay mayor vigilancia para cesar los ilícitos.

La joven, advirtió que también están contra la instalación de una minera en la región, pues van a generar contaminación sobre un cuerpo de agua de la zona de Coatepec, “están haciendo trabajos de remoción de tierras, aunque ayer se clausuró”.

Además, dijo, en la zona conocida como Atorón, se está destruyendo un cerro, sin permisos de construcción, y la tierra la están llevando al río, para rellenar, pues están sacando piedra y nadie hacer nada por detener la extracción.

“Se junto todo, el alcalde no nos ha dicho nada, algunos regidores no han escuchado y no hay acciones”, dijo la entrevistada que anunció que se mantendrían en un plantón hasta las dos de la tarde y cortarían la circulación vial de la Xalapa-Coatepec de manera intermitente.

Minera

Habitantes de las congregaciones de Cosolapa y Chopantla, pertenecientes a Coatepec, se manifestaron sobra la carretera de Briones donde realizaron bloqueos intermitentes para solicitar la clausura definitiva de la mina de piedra Las Lajas.

Vecinos denuncian que el lugar de donde se está sacando piedra para hacer grava, es una zona considerada como reserva ecológica. La otra denuncia es que la excavación está cerca al manantial Las Lajas, de donde se transporta agua para habitantes de comunidades.

Los vecinos y grupos ambientalistas alertan que dicho proyecto de explotación minera es ilegal y una grave amenaza contra los cuerpos de agua de alrededor. Ya en veces anteriores se había intentado reactivar la mina, pero autoridades lo impidieron por el peligro que representa.

mb