ECONOMÍA

Dan kilos “chiquitos”: alertan por altos precios de mariscos en Xalapa

Clientes de pescaderías señalaron que algunos vendedores dan menos de lo que dicen. Durante Semana Santa se dispara la venta de pescado

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. -En la capital del estado clientes que acuden estos días a realizar sus compras de pescados y mariscos han coincidido que los precios se elevaron con relación al año pasado. Además, pusieron la alerta de que algunos kilos son “chiquitos”, es decir, que pesan menos de lo indicado en la báscula.

Por esta razón, pidieron que los comerciantes entreguen la cantidad exacta solicitada y recomendaron estar alertas, pues para las familias creyentes es importante cumplir con la vigilia como parte de la cuaresma de esta Semana Santa.

De acuerdo con los comerciantes del mercado “La Rotonda”, esta temporada es la mejor de todo el año, por ello las autoridades de comercio desplegaron un operativo de tránsito y de supervisión para evitar incidentes, sin embargo, se han registrado algunas quejas.

TODO SUBIÓ DE PRECIO

Zury Pozos, junto con Rufina Suárez y Carmen Soto, salieron este jueves a realizar sus compras. Ellas adquirieron camarones y pescado, pero notaron un incremento importante en el precio con respecto a 2022.

“Un poquito elevados los precios, en comparación con el año pasado. Aparte están dando muy poquito”, dijo Carmen Soto.

Por su parte, Zury Pozos consideró que las básculas no están pesando bien, pues en su caso está segura de que les dieron menos producto: “Pagamos 490 por un kilo y medio de camarones y un kilo de sierra”.

Las clientas mostraron su inconformidad debido a la cantidad de producto que recibieron, insistiendo en que las básculas están mal calibradas. Por lo anterior, recomendaron estar alertas de esta situación a las autoridades y a los compradores.

“Antes te daban un kilo, ahora no sé si son kilos ‘chiquitos’, es muy poquito y por eso venimos 'repelando' porque eso es lo que dio la báscula, sentimos que hay trampa”, criticaron.

Las mujeres insistieron en que, como católicas, no podían pasar este Jueves Santo sin comer mariscos, acorde a la tradición de la Semana Santa que comparten con todos los miembros de su familia.

Y es que no comer carnes y preferir los pescados y mariscos durante estos días es una tradición cristiana que se recomienda que se realice todos los viernes de cuaresma, así como los días de la Semana Santa, especialmente el Jueves Santo y el Viernes Santo.

DESPLIEGAN OPERATIVO

Cabe destacar que el ayuntamiento de la capital del estado desplegó un operativo de parte de la Dirección de Comercio para verificar que se respeten los precios.

De acuerdo con los propios comerciantes, los precios de los mariscos incrementaron hasta en un 40 por ciento durante esta Semana Santa 2023, derivado de los incrementos en casetas, combustibles y otros insumos.

En los alrededores del mercado conocido como “La Rotonda” se ha desplegado igualmente un operativo vehicular para agilizar el tránsito de los vehículos en la zona.

Los precios expuestos al público ofertan la sierra en 150 pesos el kilogramo, el camarón tipo langosta se cotiza en 150 pesos por dos kilogramos. Además, el kilogramo de filete sin espinas en 75 pesos, la mojarra tilapia en 70 pesos.

Los comerciantes también ofertan la huevina en 90 pesos, el robalo chico en 80 pesos y el tegogolo en 150 pesos, siendo los más vendidos.

mb