ARTISTA VERACRUZANA

Itzel, artista veracruzana que conquistará Canadá con obras sobre migración

Iztel Velazco, conocida como Invierno Azabache y originaria de Ixtaczoquitlán, participará en la exposición colectiva "Migrations" a realizarse en Canadá

Itzel, artista veracruzana que conquistará Canadá con obras sobre migración.Créditos: Itzel Velazco
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. – Constancia, amor por el arte e ilustraciones coloridas son parte del trabajo de Itzel Velazco Pérez, una joven de 25 años que desde pequeña fue atraída por la creación y los colores de los diversos dibujos que hacía. Hoy, gracias a la perseverancia y el arduo trabajo, formará parte de una de las exposiciones más importantes fuera del país.

Originaria de Ixtaczoquitlán, Itzel fue seleccionada por Les Offices jeunesse internationaux du Québec (LogiQ) para participar en la Exposición Colectiva “Migrations” que se realizará en la Biosfera de Canadá en Montreal el próximo 04 de junio en el marco del centenario del nacimiento de Jean Paul Riopelle, donde, junto a otros 11 artistas de diversas partes del mundo, expondrán sus obras relacionadas a los movimientos migratorios de humanos, animales o plantas, influenciados por el cambio climático, su interdependencia y frágil equilibrio.

Por lo que, inspirada en su amor por los animales y la gran capacidad que tienen las aves para andar de un espacio a otro, Itzel expondrá dos piezas únicas que retratan la migración del ganso canadiense y cómo su trayectoria se ve afectada por el cambio climático.

“La figura de las aves se me hace muy interesante a parte de que investigué qué aves pasaban por la zona de Montreal. Esta ave (ganso canadiense) es la que más le gustaba al artista (Jean Paul Riopelle)”, comentó la artista veracruzana.

Apoyada por sus amigos, Itzel supo de la convocatoria internacional y se interesó en ella, por lo que, al darse cuenta de que cumplía con los requisitos, no dudó en postular y crear las dos obras en formato digital de acuerdo a las especificaciones solicitadas. A lo que este martes 04 de abril fue cuando la joven obtuvo resultados satisfactorios, siendo una de los 12 artistas seleccionados para viajar a Montreal y presentarse en la Biosfera de Canadá

Posterior a la exposición de sus obras en Canadá, Itzel busca que en Xalapa se le otorgue la oportunidad de exponer sus piezas para darle seguimiento a su trabajo y al tema de la migración, pues actualmente trabaja en un portafolio sobre migración y cambio climático, así como temas relacionados a la naturaleza.

Invierno azabache, el arte de Itzel

Ingeniera civil de profesión y estudiante de Artes Visuales en la Universidad Veracruzana (UV), Itzel o también conocida como Invierno Azabache, ha estado presente en exposiciones realizadas en diversas partes de la república, bazares y talleres. 

Hace más de un mes, por invitación de la artista Sarahi Lara (@yellowpuffly), participó en un trabajo colectivo que representó para ella la unión del arte hecho por mujeres, donde al igual que otras 8 ilustradoras, creó un cartel para el #8M, mismo que fue difundido a través de un pdf para ser impreso por cualquier mujer.

Gran sorpresa se llevó Itzel al darse cuenta que su cartel llegó a otros estados, pues las tonalidades en lila y morado con la frase “¡NO! TE DIJE QUE ¡NO! MI CUERPO ES MÍO, YO DECIDO”, resaltaba de entre la ola morada que estuvo presente en calles de México.

“Estuvo bien padre y ver cómo el arte puede moverse en distintos estados. Me tocó ver que el cartel que hice lo ocuparon chicas de Querétaro, San Luis y en Ciudad de México, fue muy satisfactorio”, mencionó con alegría por el proyecto de Carteles Libres.

Talleres, comisiones y exposiciones de Invierno Azabache

Itzel Velazco, a través de Invierno Azabache, comparte su experiencia en el ámbito artístico y cultural al impartir talleres de ilustración y collage para crear una comunidad y combinar el arte con otros ámbitos. “Cauteloso engaño del sentido” es el próximo taller que estará impartiendo de la mano de Maximiliano Sauza donde abordarán la narrativa y la ilustración. La idea es crear un personaje y, a partir de él, crear una narrativa.

Este taller contará de 4 sesiones de 3 horas cada una y está abierto al público en general, pues no se necesita tener experiencia en los ámbitos para poder participar de este encuentro que busca crear círculos y entornos amables en donde desarrollar la creatividad y habilidades. Así también invita a quienes desean comenzar en el mundo del arte a no rendirse y no abandonar sus sueños.

“Lo importante es no rendirse, sobre todo seguir buscando qué es lo que nos gusta y por qué nos gusta. Muchas veces creemos que lo que hacemos no es importante o no va a trascender, pero todo lo que hacemos con mucho amor, entrega y vocación siempre nos lleva a algo”.

Itzel realiza comisiones, por lo que la podrás buscar en redes sociales como @Invierno.azabache para conocer más sobre su trabajo artístico y sus próximos proyectos que sin duda, estarán llenos de color.

ys