PROGRAMA FEDERAL

Lo prometió AMLO: Pescadores de Veracruz exigen pago de Bienpesca

"Vamos a ir al zócalo a manifestarnos, porque el gobierno municipal tampoco nos ayuda", dijo uno de los pescadores durante la manifestación para exigir el apoyo prometido del programa federal

Lo prometió AMLO: Pescadores de Veracruz exigen apoyo de programa Bienpesca.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Pescadores de la cooperativa Escolleras de Playa Norte, del puerto de Veracruz, se manifestaron esta mañana del 3 de abril a las afuera del Palacio Federal; aseguraron que desde hace un año ingresaron los documentos para obtener el apoyo del programa Bienpesca, pero hasta el momento no tienen respuesta de sí les llegara o no

Ángel Contreras Vázquez, presidente de la cooperativa, dijo que durante la visita que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo al estado de Veracruz, el pasado 22 de abril del 2022, lo abordaron para que los ayudara a obtener el programa, aseguraron que esa misma noche personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) los llamó para solicitarle la documentación, pero no han tenido respuesta favorable. 

"Venimos a Conapesca para que el biólogo Raúl Pérez nos dé una aclaración, porque el año pasado metimos unos documentos para lo de Bienpesca, el apoyo que da el Gobierno de 7 mil 500 pesos, desafortunadamente entraron los papeles hasta plataformas y no nos dieron nada", agregó Ángel Contreras. 

Son 32 pescadores que forman parte de la cooperativa Escolleras de Playa Norte que aún no reciben el apoyo y temen que este año sea igual y que no les den nada. Comentaron que este apoyo los beneficia durante las temporadas que no hay buena pesca, además de que donde ellos trabajan, que es en la playa Norte, personal de Marina Mercante les prohíbe laborar. 

Ángel Contreras aseguró que solo su cooperativa es afectada por la falta de apoyo, ya que las demás del puerto de Veracruz cuentan con ayuda por parte del Gobierno Federal y ayuntamiento, dijo que a ellos no los coincidieran pues mantiene un problema con la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), ya que les impide trabajar. 

“Hoy en día no hay producción pesquera. Marina Mercante nos está prohibiendo trabajar, que un pescador salga solo en su embarcación a trabajar, nos regresan y qué hacemos con nuestros gastos”, comentó Ángel Contreras.

También pidieron recursos para poder comprar motores y equipo de pesca para que continúen trabajando, pues todo lo tienen que adquirir por su cuenta y algunos  no tienen los recursos para cómpralos. . 

"Vamos a ir al zócalo a manifestarnos, porque el gobierno municipal tampoco nos ayuda. Se le ha pedido láminas, despensas, con redes o con lo que pueda, pero no nos han volteado a ver", puntualizó Ángel Contreras.

fm