FEMINICIDIO

¡Justicia! Marchan por Yarazeth Zepeta, enfermera asesinada en Xalapa

Durante la marcha, compañeros de Yara declararon que la joven había sido víctima de agresiones previas en Xalapa, Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - El feminicidio de Yarazeth Zepeta García, enfermera del Centro Estatal de Cancerología (CECAN) en Xalapa, Veracruz, generó indignación entre sus compañeros de trabajo, quienes este domingo organizaron una marcha para exigir justicia. La joven había sufrido al menos tres agresiones previas en su domicilio, las cuales fueron denunciadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo, no se le brindó el seguimiento necesario a su caso, según afirmó un compañero. 

Los trabajadores del CECAN, consternados por lo sucedido, convocaron una marcha en honor a Yarazeth, y expresaron su malestar por la falta de medidas de protección para la joven.

EXIGEN JUSTICIA 

En entrevista, uno de los compañeros de la enfermera relató que en tres ocasiones anteriores habían hecho agresiones a su domicilio, y que en una de ellas habían “vaciado” su casa mientras ella estaba de vacaciones. Además, comentó que tras otro allanamiento, la joven había solicitado ayuda porque vivía sola, pero no se tomaron acciones para protegerla.

Los trabajadores marcharon hasta la Plaza Lerdo en el centro de la ciudad para exigir justicia por el feminicidio de su compañera. El vehículo de la enfermera, que había sido sustraído de su domicilio, fue encontrado momentos antes de la marcha, en la calle La Loma, a solo unas calles de su casa.

PIDIÓ AYUDA 

Se ha logrado establecer que durante la madrugada del sábado, se escucharon gritos de auxilio de parte de la enfermera en su propia vivienda, pero los vecinos no hicieron caso. Fue hasta la mañana de ese mismo día que, tras una llamada al 911, se descubrió que su cuerpo sin vida se encontraba al interior de su casa.

Los restos de Yarazeth fueron trasladados a la Dirección de Servicios Periciales, donde sus familiares se encontraban a la espera del reconocimiento y entrega del cuerpo. Sin embargo, sus compañeros denunciaron que las autoridades se han negado a recibir a los familiares desde el sábado que el cuerpo fue ingresado. Se espera que los familiares sean atendidos este domingo por la tarde. La joven será velada por sus compañeros de trabajo antes de ser llevada a su natal Papantla.

ASALTOS PREVIOS

Otro enfermero del CECAN, compañero de Yarazeth Zepeta, afirma que su pareja es un médico del CECAN, de quien no se tienen sospechas hasta el momento debido a que se encontraría trabajando al momento de la agresión.  Confirmó que la enfermera quiso defenderse el día de su asesinato, de ahí que gritó por ayuda, aunque ningún vecino hizo nada para salvarla: “La gente que lo hizo la tenía muy medida. Ese día llovió aquí en Xalapa y no había luz en la madrugada”.

También relató que Yarazeth era una trabajadora reconocida por su empeño y la labor que realizó durante la pandemia, incluso doblando turnos para sacar adelante a pacientes, por ello la mayoría de los compañeros optaron por manifestarse este domingo.

ys