INSEGURIDAD

¿El Centro o La Revo?, estas son las colonias más peligrosas de Xalapa

Estas son las cifras y los tipos de delitos que se han registrado en el Centro y otras colonias de la capital de Veracruz, del 1 de enero de 2021 hasta el 11 de abril de 2023

Inseguridad en Xalapa
Xalapa.Inseguridad en XalapaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La colonia Centro, en la capital del estado veracruzano, es la que presenta mayor incidencia de delitos en el último año de gobierno de Hipólito Rodríguez Herrero y los 16 meses que Ricardo Ahued Bardahuil lleva al frente del ayuntamiento; con el empresario, incluso ha habido un alza en la incidencia delictiva en general.

De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entre el 1 de enero de 2021 hasta el 11 de abril de 2023, la colonia Centro ha tenido 2 mil 134 eventos delictivos, pese a la concentración de elementos de seguridad pública, al ser el punto donde convergen el Poder Ejecutivo y el municipal.

El Centro se ubica muy por encima de colonias históricamente mencionadas como inseguras; en segundo lugar de incidencia se encuentra la Rafael Lucio, con mil 540 eventos y en tercer sitio, la colonia Revolución, con mil 429 eventos.

 

¿Cuáles son las colonias más inseguras? 

En orden descendente, luego del centro se ubican la Carolino Anaya con 756 eventos delictivos; la Progreso, con 515; la Casa Blanca con 432; Obrero Campesina con 395; José Cardel con 343; Higueras con 321 y Ferrocarrilera con 303.

De acuerdo con la SSP, desde ese 1 de enero de aquel año hasta el 11 de abril de este, se han presentado 4 mil 532 hechos delictivos en la capital veracruzana.

Las cifras de la Secretaría no solo muestran una alta incidencia delictiva en el centro de la capital, sino que demuestran que con el gobierno del morenista Ricardo Ahued Bardahuil, la delincuencia ha encontrado un coto de poder importante, pues ha crecido en algunos casos hasta en un 200 por ciento.

 

¿Qué delitos se registran? 

Un ejemplo claro es el de los robos. Mientras que en el último año de Rodríguez Herrero se presentaron 648 casos de robos, en el primer año de gobierno de Ahued, el delito creció exponencialmente, pues se presentaron mil 861 casos, es decir, casi se triplicó la incidencia. Para este año, hasta el 11 de abril, se han cometido 484 robos, dos terceras partes de los cometidos en todo el 2021.

Para el caso de delitos como lesiones dolosas y culposas, en 2021 se presentaron 130 casos; en el 2022 fueron 199 y para lo que va de este año, ya se han registrado 76 eventos de estos.

Los homicidios, dolosos y culposos, fueron 39 en el último año de gobierno de Hipólito Rodríguez, pero 51 en el primero de Ricardo Ahued; en tanto que entre enero y abril de este año, ya van 15.

Finalmente, delitos contra la libertad y la seguridad sexual como violación, acoso y abuso sexual también han tenido un incremento. En 2021 se presentaron 22, en 2022 fueron 30 y este año ya van 5.

A principios de abril, Mirna, una joven experta en artes marciales, fue víctima de un asaltante en el Centro de la capital; el hombre la amenazó con un arma punzocortante para que le entregara su teléfono y la cartera y aunque el robo no se ejecutó gracias a que la joven pudo someter al asaltante, no encontró la respuesta esperada en las autoridades.

Cuando el maleante huyó, Mirna buscó una patrulla para dar con su victimario. Y aunque lo encontraron, los elementos le dijeron a la joven que seguramente estaba confundida y lo dejaron libre, además de que la acusaron de que era su culpa por caminar de noche en las calles. Para la jovencita, no hay duda de la complicidad entre policías y malhechores.

“Los policías me ofrecieron llevarme y uno de los policías comenzó a regañarme. Me dijo ‘también tú, por qué sales a esta hora sola a la calle’; la policía se desentendió, no procedió nada y comenzaron a decir por el radio ‘la chica se confundió’, yo les dije que no y ellos sólo me dijeron ‘a dónde te vamos a llevar’”, narró.

El alza de los delitos se ha dado en medio de la implementación del supuesto operativo coordinado “Conurbación Xalapa”, anunciado en febrero del año pasado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el propio alcalde, en respuesta a delitos como el narcomenudeo, que Ricardo Ahued se ha esmerado en negar.

Aunque el Centro no se incluye, sí están contempladas 29 colonias que son consideradas focos rojos y que, en apariencia, tendrían alta presencia policial de la SSP, Guardia Nacional y la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, con 200 elementos, 17 vehículos, un helicóptero y un dron.

La lista incluye entre otras, a la Carolino Anaya, Casa Blanca, Higueras, Progreso y Revolución, las mismas que aparecen como las que siguen siendo altamente inseguras.

 

 

ch