CRIMEN

Sentencian 30 años a brujo por crimen de Rogelio; lo aventó a cascada de Xico

A 7 años del crimen de Rogelio Córdoba Suárez, sus padres siguen buscando los restos, incluso, han extendido la búsqueda desde Xico hasta Jalcomulco

Sentencian 30 años a brujo por crimen de Rogelio; lo aventó a cascada de Xico.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XICO, VER.- Casi siete años después de haber desaparecido y dado muerte al joven Rogelio Córdoba Suárez, su homicida Patricio “N” fue sentenciado a 30 años de cárcel.  De acuerdo con sus padres, luego de arrojar el cadáver de su hijo a un canal de la cascada de Texolo, el responsable afirmó: “muerto el perro se acabó la rabia”.

Tras acudir a la Ciudad Judicial de Coatepec, Josefina Suárez Martínez y Artemio Córdoba Mávil, padres de Roberto, afirmaron que hoy se hizo justicia gracias a la colaboración de testigos, que fueron amenazados por el responsable, así como por el trabajo de la Fiscalía General y del Poder Judicial.

Señalaron que Rogelio era padre de dos pequeños al momento de su asesinato y la desaparición de sus restos y trabajaba para Patricio “N”, quien estaba dedicado a la brujería.

“A mi hijo lo contrató como chofer. Después con engaños lo llevó a un trabajo y lo arrojó a un canal de aguas y les dijo a otras personas ‘muerto el perro se acabó la rabia’”, relató Suárez Martínez.

Manifestación

Este jueves, integrantes del colectivo Familiares Enlaces Xalapa acudieron hasta el distrito judicial de Coatepec en el municipio de Xico, donde se celebró la audiencia que marcaría el fin del juicio a la persona responsable por la desaparición y muerte del joven, ocurrida en junio de 2016.

Al término de dicha audiencia, Josefina Suárez y Artemio Córdoba, padres de la víctima explicaron que están tranquilos por haber conseguido justicia para su hijo, pues no quieren que otros padres pasen por lo que ellos. Artemio Córdoba precisó que el caso del joven fue trágico, pues la persona que lo privó de la libertad y posteriormente le quitó la vida, era su propio conocido, con quien se había reunido previo a los hechos.

Esta persona, luego de quitarle la vida lo aventó desde una cañada que va a dar a la cascada de Texolo, en Xico, de acuerdo con los propios testigos, que estaban ahí mismo y a quienes mantuvo amenazados de muerte para que no contaran lo ocurrido.

“A los testigos los tuvo amenazados durante mucho tiempo, diciéndoles que se fijaran de lo que era capaz. Entonces nos da gusto que esas personas también ya van a estar tranquilas”, acotó.

Sin embargo, pese a tener la información sobre la forma en que el ahora sentenciado se deshizo del cuerpo de su hijo, hasta la fecha no se ha encontrado el cuerpo, aunque las búsquedas se han extendido hasta Jalcomulco.

“Vamos a seguir haciéndolo hasta poder encontrarlo”, señaló el padre de la víctima. Agregó que el responsable de la tragedia que vive su familia estuvo prófugo de la justicia hasta el 1 de diciembre de 2018 y cinco años después de aquella detención, por fin les llegó la justicia con la sentencia de 30 años.

El padre recuerda que su hijo, con 21 años al momento de su muerte y padre de dos pequeños, uno de apenas 8 días de nacido, era muy unido a su familia, por ser el único hijo.

Contó que el responsable de la muerte de Rogelio, lo había contratado como chofer y estuvo un año y medio trabajando con él. El día de los hechos, lo que saben es que Rogelio fue llevado con engaños a la zona donde fue privado de su libertad y posteriormente asesinado.

Mientras su hijo era arrojado, los testigos señalan que el responsable alardeaba “muerto el perro se acabó la rabia”. Y aunque los padres de Rogelio habrían querido una sentencia mayor contra la persona, al menos están agradecidos de que haya llegado la justicia.

Exigen justicia por más casos

Por su parte, la vocera del colectivo, Victoria Delgadillo Romero, precisó que se ha dado acompañamiento a Josefina Suárez y Artemio Córdoba, padres de la víctima.

“Él le quitó la vida a Rogelio y después de tantos años de llevar este caso, el día de hoy ya va a ser la sentencia”, indicó.
La activista dijo que efectivamente, la búsqueda del cuerpo del joven se ha extendido por años y hasta otros municipios.

“Nosotros hemos hecho búsqueda para encontrar a Rogelio, desde Xico hasta Jalcomulco, en el río y con buzos para ver dónde podemos encontrar el cuerpo de Rogelio”, agregó.

Y aunque la búsqueda continúa, Delgadillo Romero indicó que los propios factores naturales y del terreno donde desapareció el joven, complican aún más su hallazgo.

“Las lluvias, el crecimiento del río y todo, ese río va a llegar al mar, entonces sí se nos ha complicado la búsqueda y encontrar a Rogelio pero nosotros no perdemos la fe de que vamos a encontrar a Rogelio para que sus papás tengan esa tranquilidad”, enfatizó.

La activista recriminó que estos casos sigan ocurriendo, lo que es permisible debido a que las autoridades están coludidas y no hacen su trabajo con diligencia, lo que deriva en “dolor y sufrimiento para los papás”, pues en el caso, Rogelio era el único hijo del matrimonio.

“El proceso es muy largo, porque la angustia de la familia es desgastante y yo pienso que más cuando es hijo único para esta familia. No puede ser posible que dejen a una familia en esa tristeza, muriendo día a día porque a alguien se le ocurrió matar a una persona” reprochó.

Delgadillo Romero agregó que actualmente están a la espera de que se resuelvan cuatro casos de desaparición forzada, donde en tan solo uno, hay al menos ocho policías involucrados.

fm