JUSTICIA

Madre de Marco pide llamar a chofer de camión Las Vegas donde mataron a su hijo

Marco Vázquez Mendoza, de 21 años, fue asesinado cuando intentó detener un robo a bordo de un camión del transporte público; hasta el momento se desconoce la identidad de los homicidas

La madre afirma que la FGE no ha presentado avances para dar con los homicidas de Marco.
Perla pide justicia por el asesinato de su hijo..La madre afirma que la FGE no ha presentado avances para dar con los homicidas de Marco.Créditos: Víctor Toriz
Escrito en VERACRUZ el

BOCA DEL RÍO, VER.- Perla Mendoza, madre de Marco Vázquez Mendoza, el joven de 21 años asesinado a bordo de un camión del transporte público de la ruta Las Vegas cuando intentó detener un asalto el 9 de abril del 2023, señaló que después de casi dos semanas la Fiscalía General del Estado (FGE) no tiene ningún avance en la investigación por el homicidio de su hijo.

Por el contrario, señaló que no tiene certeza de que se haya llamado a declarar a personas que podrían ser claves en la investigación, como es el chófer el camión del transporte público en donde ocurrió el asalto, y cuya versión sobre los hechos la noche que fue asesinado Marco, podría ser inconsistente con lo narrado por la novia del joven, quien lo acompañaba al momento del robo.

De acuerdo con el relato de la novia de Marco, Miriam Macayo Cabrera, cuando abordaron el camión en la zona de Plaza Crystal en la ciudad de Veracruz, los dos asaltantes ya venían abordo del autobús. La joven asegura que uno de ellos venía conversando con el chofer, pero no se vio en algún momento que hubiera algún tipo de violencia o amenaza.

Según lo consignado la noche del 9 de abril y lo que familiares de Marco Vázquez Mendoza escucharon cuando acudieron al lugar, el chofer habría narrado que fue amenazado para apagar las luces del interior del camión y aseguraba desconocer la identidad de los dos asaltantes.

"Ellos ya venían arriba del camión cuando mi nuera y mi hijo se subieron, no se subieron en la entrada de Las Vegas, ahí fue cuando actuaron... mi nuera dice que venían platicando como si fueran conocidos, nada que ver con eso de que el chófer no los conocía o es que venía muy bien amenazado, porque no se veía ni nervioso, ni nada", declaró Perla Mendoza afuera de las instalaciones de la Fiscalía de Boca del Río.

La madre de Marco Vázquez asegura que hay elementos para que la Fiscalía General del Estado de Veracruz pueda dar con el paradero de las personas que lo asesinaron, ya que hubo varios testigos, algunos que han contactado con la familia y se dicen en disposición para testificar.

Del mismo modo, existen la denuncia de al menos un pasajero al que le robaron su teléfono celular, dispositivo que podría ser rastreado para ubicar a los asaltantes que la noche del 9 de abril, se encontraban en el autobús que Marco tomó con su novia para regresar a la casa en donde vivían en el fraccionamiento Las Vegas.

La noche que mataron a Marco intentó detener el asalto

Marco Vázquez Mendoza recibió cuatro disparos a quemarropa la noche del 9 de abril del 2023. El joven abordó un camión de la ruta Las Vegas junto con su novia, para regresar a casa después de pasar toda la tarde de paseo. Cuando el autobús ingresó al fraccionamiento uno de los asaltantes se paró al frente y otro atrás y comenzaron las amenazas.

Marco, de 21 años, amagó al sujeto que se encontraba al fondo del camión y gritó a los demás pasajeros que le ayudaran a detener al otro asaltante, quien tuvo tiempo para caminar por el pasillo y apuntar la pistola en contra del joven, disparando en tres ocasiones. Cuando Marco pidió que se detuviera, recibió el cuarto disparo, que terminó al momento con su vida.

Los asaltantes bajaron del camión con el dinero y otras pertenencias que robaron a los pasajeros, el chofer del camión condujo gasta la terminal de autobuses del fraccionamiento Las Vegas, en donde pidió ayuda. Cuando paramédicos de la Cruz Roja llegaron, confirmaron la muerte de Marco.

El joven trabajaba como serigrafista y soldador, en sus ratos libres practicaba ciclismo y elaboraba camiones del transporte público urbano a escala, que coleccionaba e inscribía en competencias. Su novia cuenta que recientemente se mudaron a vivir juntos, tenían planes de abrir un negocio, casarse el próximo año y tener un hijo, pero un ladrón lo mató cuando intentó detener un asalto abordo de un camión.

vtr