DELINCUENCIA EN VERACRUZ

Roban a Fundación Yaritza en el puerto de Veracruz y los dejan sin agua 

Delincuentes rompieron paredes para robar tubería de cobre y tinacos de la fundación Yaritza, que otorga terapias con caballos a menores con síndrome de Down y otras condiciones

Roban tubería y tinacos de fundación Yaritza.Créditos: Inés Tabal
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - Vianey Morales Apodaca, presidenta de la Fundación Yaritza - Movimientos que Curan, denunció que fueron víctimas de robo durante la tarde del domingo 5 de marzo. Los ladrones se llevaron la tubería de cobre y los tinacos del edificio donde dan terapias a niños con síndrome de Down, autismo y parálisis cerebral.

Los ladrones aprovecharon que los encargados de las instalaciones salieron a comer y entraron al lugar, ubicado sobre el bulevar Fidel Velázquez de la zona norte del puerto de Veracruz, rompieron la pared y sacaron la tubería de cobre del agua, los tinacos y el cable de la luz.

"Sacaron el tubo de cobre y bajaron los tinacos del agua, donde la almacenamos para suministrar las instalaciones. Es muy lamentable, porque no solo nos hemos visto afectados nosotros, sino también los vecinos que están alrededor de las instalaciones que han sido víctimas de robos", dijo Vianey Morales. 

 

De acuerdo con la presidenta, esta no es la primera vez que sufren de estos robos, pues desde diciembre del año pasado habían detectado que se robaron cables de las instalaciones, estos delitos comenzaron a incrementarse a partir de enero de 2023. 

Señala que los ladrones se esconden dentro de la estructura de La Casa de la Tierra, que desde hace años se encuentra abandonada y sin uso, por lo que solicitan ayuda para que el lugar sea donado a la fundación y restaurado. 

"Tenemos más de tres años pidiendo al ayuntamiento que venga a hacer una jornada de limpieza, ya nos cansamos de hacer oficios, de hacer esos acercamientos como se debe y lo que tenemos que hacer es trabajar con los recursos de los padres", agregó. 

Son 20 niños que todos los días van a las instalaciones para recibir terapias y equinoterapias. La fundación tiene alrededor de 13 años operando con los recursos que dan los padres, pues no cuentan con ningún apoyo.

Desde hace 11 años dan las terapias donde antes era “La Casa de la Tierra”, que fue inaugurada en el 2010 como un centro de observación climatológica, luego del paso de los años el lugar fue abandonado y la administración de la alcaldesa Carolina Gudiño (2011-2013) les prestó el terreno para que la fundación operara ahí.

Vianey Morales dijo que por el momento no tienen el monto de lo robado y que apenas se encuentran cotizando la mano de obra y los materiales que utilizarán para instalar de nueva cuenta el agua y comprar los tinacos.

mb