VIDA MARINA

Luna: la manatí que fue vista nadando en puerto de Veracruz

La manatí hembra ha sido seguida por investigadores desde hace varios años. Su primer avistamiento fue en 1985

Luna la manatí vista en Veracruz.Créditos: Facebook: Puerto de Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - Luna es el nombre del manatí que fue visto nadando cerca de costas veracruzanas el pasado 22 de febrero en la orilla del mulle 6 del puerto de Veracruz. De acuerdo con información oficial esta especie es procedente de la costa de Florida y tiene el registro MIPS: ID RB358.

Mediante videos que circularon en redes sociales lograron identificar a Luna un manatí hembra adulta que visitó por primera vez en 1982 en la costa de Florida. Durante ocho años se le ha dado seguimiento continuo para monitorear su recorrido.

Especialistas mexicanos confirmaron que Luna llegó a la costa de la península de Yucatán el 14 de febrero del 2021 en el mulle Telchac Puerto, lo que causó sensación en redes sociales. Fue identificada gracias a su patrón de cicatrices blancas que tiene en el cuerpo y la describen como una hembra apacible, mientras que su ruta hacia el norte indica que podría ir de regreso a Estados Unidos.

Después de este avistamiento, el personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) así como de la Comisión Nacional de Áreas naturales Protegidas (Conanp) pidieron a los ciudadanos que si llegan a toparse a Luna tomen algunas fotos y videos de sus manchas blancas, esto sin molestar para no interrumpir su paso por las costas veracruzanas.

Pueden mandar la información y los videos a Blanca Cortina al teléfono 2289885848, y a Benjamín Morales al teléfono 9831106448 o bien avisar a los teléfonos 01 800 PROFEPA (776 33 72) o al de la Conanp 783-690.53-73.

De acuerdo con la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz (ASIPONAVER), manatí es una especie que se encuentra en peligro de extinción, por lo que se pide a la población se respete su espacio.

Avistamientos en costas jarochas

Las costas jarochas han sido testigos del avistamiento no solo de manatíes, uno de los más recientes fue el de un tiburón blanco, fue identificado como Coroline, su nombre científico es Carcharodon Carcharias y mide cerca de seis metros. La última parada que se registró fue el 14 de febrero cerca de las 11:27 horas del día, a 52 millas náuticas de Veracruz.

En Alvarado también se registró el avistamiento de un tiburón el 7 de enero, aunque las autoridades no confirmaron este avistamiento, los pecadores de la zona grabaron un vídeo que rápidamente se hizo viral en redes sociales.

mb