LOMITOS

VIDEO: Rinden honores a perros policía jubilados en Veracruz

Varios agentes caninos de la SSP pasarán la vida "civil" luego de años de servicio. Este viernes fue ceremonia de retiro

Jubilan a perros policía en Veracruz.Créditos: SSP
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. -  Ocho agentes caninos de la Fuerza Civil tuvieron su ceremonia de retiro este viernes 3 de marzo, tras lo cual dejarán la corporación y pasarán a la vida "civil".

"La Fuerza Civil realizó la ceremonia de retiro de 8 agentes caninos, que con entrega y dedicación sirvieron con orgullo a Veracruz en operaciones de alto impacto."

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer la "jubilación" de los 8 caninos, los cuales durante su actividad fueron empleados como perros multipropósito en tareas de seguridad, como la detección de drogas y armas, además de participar en investigaciones y búsqueda de personas. 

Asimismo, durante la ceremonia se rindió homenaje a los elementos caninos fallecidos durante su labor policial.

Al final del evento, los oficiales encargados de los perros policía retiraron la pechera oficial que los identificaba como elementos K9, y recibieron una medalla en honor de sus años de servicio. Los ocho perros jubilados son de varias razas, entre las que destacan pastor alemán, pastor belga y labrador.

"Por su gran labor dentro de la función policial ¡Muchas gracias!", finaliza el comunicado.

¿Qué pasa con los K9 jubilados?

De acuerdo con los reglamentos de la SSP y otras dependencias que cuentan con perros policía, tras su jubilación, estos no son puestos en adopción, sino que entran en un proceso de licitación, en el que son entregados a algunos de los manejadores que los entrenaron, quienes los adquieren ya como mascotas.

En dado caso que su manejador no acepte la licitación, más elementos de la corporación pueden solicitar adquirir uno de los canes, y participan en la licitación para quedarse con uno de ellos.

La adquisición por parte de los manejadores es común, debido a que son las personas con las que los perros pasaron más tiempo, además que entrenaron y laboraron juntos por varios años. Esto hace que su transición a la vida normal sea más fácil y se puedan integrar más rápido como mascotas.

mb