VIVEN PARA CONTARLA

Pescadores salen de Yucatán, naufragan un mes y terminan en Veracruz

Los pescadores salieron de Puerto Progreso en Yucatán, pero por una falla quedaron varados en altamar, hasta que un buque los salvó y los llevó al puerto de Veracruz

Tras salir de Yucatán, naufragaron un mes hasta su rescate.
Pescadores a su arribo al puerto de Veracruz..Tras salir de Yucatán, naufragaron un mes hasta su rescate.Créditos: SEMAR
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Imagina salir de pesca con tus compañeros, naufragar en altamar por una falla mecánica en tu embarcación y tras ser rescatado terminar a más de mil kilómetros del puerto de donde zarpaste. Esto le pasó a tres pescadores de Yucatán, que este viernes 3 de marzo arribaron al puerto de Veracruz con apoyo de personal de la Secretaría de Marina (SEMAR) para reunirse con sus familiares luego de la larga travesía.

De acuerdo con información recabada por prensa del estado de Yucatán, los pescadores partieron del puerto de Progreso a bordo del barco pesquero Benja 1 en enero pasado, pero fueron reportados como desaparecidos por sus familiares luego de que no se registró su arribo. De acuerdo con Capitanía de Puerto, el barco de los pescadores habría zarpado sin el despacho de las autoridades marítimas.

El pasado miércoles 28 de febrero, se difundió información entre los familiares de los tres pescadores, sobre el rescate de la embarcación con su tripulación por un buque mercante. La noticia fue confirmada este viernes 3 de marzo del 2023 por la Secretaría de Marina, que en ejercicio de Autoridad Marítima Nacional en funciones de Guardia Costera, apoyó a realizar el traslado de los náufragos rescatados al puerto de Veracruz.

En un comunicado de prensa, la Semar informó que los tres pescadores, de 33, 34 y 36 años, fueron rescatados a 130 millas náuticas (240 kilómetros) del Puerto Progreso, por la tripulación del buque Leonidas con bandera de Malta, que notificó sobre el rescate a la Capitanía de Puerto Regional de Veracruz, a través de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros AC (AMANAC), ya que era el puerto de destino de la embarcación mercante.

Luego del rescate, los pescadores narraron que se encontraban realizando labores de pesca y al momento de regresar a su puerto de salida, la embarcación Benja 1, presentó una falla en el eje y la pérdida del ancla, quedando a la deriva en altamar, hasta que fueron rescatados por el buque extranjero. La embarcación mercante tuvo que prestar auxilio a los náufragos originarios de Yucatán, como parte del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en Mar (SOLAS), de la Organización Marítima Internacional.

Los pescadores fueron evaluados por médicos de Sanidad Naval en el puerto de Veracruz. (Semar)

Luego de recibir el aviso, la Capitanía de Puerto pidió el apoyo a la Tercera Región Naval, para apoyar con el traslado de los tres náufragos, para lo que se dispuso de una  embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Veracruz, que los recibió en aguas cercanas a este puerto.

Al desembarcar en los muelles del puerto de Veracruz, una ambulancia de Sanidad Naval realizó la revisión médica de los tres pescadores, quienes se encontraban estables; mientras que el Instituto Nacional de Migración validó la nacionalidad de los pescadores. Al final, recibieron la asistencia necesaria para reunirse de nuevo con sus familiares y retornar al Puerto Progreso, tras sufrir el naufragio.

vtr