CAMPAÑA CONTRA DEPRESIÓN

Osos motorizados tapizan Xalapa con mensajes para personas con depresión

Con esta campaña de carteles y mensajes en Xalapa, los osos buscan concientizar sobre la depresión

Osos tapizan con carteles las calles de Xalapa.
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - En la madrugada de este 27 de marzo los habitantes de la ciudad se sorprendieron al ver tres osos en motocicletas recorriendo las calles y pegando carteles en diferentes puntos de la ciudad. ¿Cuál era la razón detrás de este acto inusual? Al respecto, artistas locales afirman tener la respuesta y apuntan que los osos sólo buscan participar en la lucha contra el prejuicio y el estigma que rodea a la depresión, una enfermedad que suele ser minimizada y negada, especialmente por generaciones mayores.


Los artistas, quienes por ahora piden la reserva de sus nombres, añaden que se trata de una campaña que comenzó desde hace un mes y medio, pero apenas comenzó a difundirse a través de las redes sociales, después de que usuarios y medios de comunicación compartieran imágenes con los distintos mensajes que fueron colocados en la vía pública por el activismo de los osos. 


Frases como "No está en mi imaginación, es un tema serio y se llama depresión", "Entiende que la depresión es una enfermedad, no una elección", "Cerca de 35 millones de mexicanos han experimentado depresión", "Normalicemos hablar de depresión" y "Escucha sin juzgar y valida las emociones de los demás" fueron algunas de las colocadas en paredes y casetas de teléfonos.


Los artistas, quienes disfrutan de la alegría de la cumbia, añaden que hay alguien detrás de esta campaña, pero dicha información deberá seguir siendo reservada hasta nuevo aviso.


DEPRESIÓN EN VERACRUZ


La depresión es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo, y México no es la excepción. Según un estudio del subdirector de información de la DGDC de la UNAM, Alfonso Andrés Fernández Medina, en México, el 15% de cada 100 mexicanos padecen depresión


Las cifras son alarmantes, ya que 6 millones de niños y adolescentes entre 12 y 22 años en el país presentan síntomas de irritabilidad y violencia asociados a la depresión, una condición a menudo exacerbada por los cambios hormonales y las presiones sociales generadas por las redes sociales.


La depresión también es común entre los adultos mayores de 65 años, quienes sufren de falta de empleo, cambios en la vida y pérdida de pareja, lo que puede generar una sensación de desesperanza. De hecho, según la OMS, el 90 por ciento de las personas que se suicidan padecían depresión.


En lo que va del año, se han reportado en Veracruz 642 casos de depresión y 48 relacionados con actos que pudieran significar un intento de suicidio o lesiones autoinfligidas. De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud Federal, durante el 2022, más de 7 mil veracruzanos fueron diagnosticados con esta enfermedad.


En centros y clínicas de salud del estado se atendieron a mil 685 hombres y 5 mil 476 mujeres con este diagnóstico. Por ello, los artistas consultados sostienen que la lucha contra el prejuicio y el estigma es crucial para tratar con éxito la depresión y otras enfermedades mentales


Los osos motorizados han dejado claro que la iniciativa debe partir desde cada uno de nosotros, escuchando y apoyando a quienes necesitan ayuda. La campaña continúa en marcha y se espera que la información sobre quién está detrás de ella sea revelada en los próximos días.

ys