ANIVERSARIO

"Prepa Juárez", cumple 180 años de historia y legado en Xalapa

El Colegio Preparatorio de Xalapa cumple 180 años de formar estudiantes desde la excelencia. La escuela es una de las más importantes en la ciudad por su importancia histórica

"Prepa Juárez", cumple 180 años de historia y legado en Xalapa.Créditos: Facebook Colegio Preparatorio de Xalapa
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Desde este jueves 23 de marzo se realizarán actividades culturales, musicales, talleres y una cena baile para conmemorar los 180 años de actividades del Colegio Preparatorio de Xalapa (CPX), mejor conocido como "la Prepa Juárez".

Dicha institución educativa, una de las más importantes en la capital de Estado, apoyó en la  formación de veracruzanos destacados como los exgobernadores Rafael Hernández Ochoa (1974-1980), Agustín Acosta Lagunes (1980-1986), Jorge Cerdán Lara (1940-1944) y personajes como Guillermo Ortiz Mayagoitia, expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

El cronista de Xalapa, Vicente Espino Jara, confirmó que la preparatoria se fundó el 16 de septiembre de 1843 y desde entonces ha formado a jóvenes veracruzanos, especialmente de Xalapa, en el proceso de educación media superior, para continuar con su formación profesional.

La escuela se fundó en el Convento de los Franciscanos que están en la parte superior del Parque Juárez, y pasado el tiempo, en 1860, llegó a la esquina de las calles Juárez y Revolución. En 1900 se creó el edificio que hoy alberga a la institución educativa.

“Es un edificio ecléctico, de finales del siglo XXIX, es patrimonio Cultural del Estado por decreto del Gobierno del Estado. Al interior hay colecciones pictóricas, un museo de historia natural, y un repositorio donde se resguardan obras del siglo XVI. Los elementos estéticos de la arquitectura lo hacen único en el corazón de Xalapa”.

A partir de este jueves 23 de junio y hasta el mes de septiembre se van a desarrollar diversas actividades para celebrar con exalumnos, estudiantes, maestros y público en general. 

Los siguientes seis meses, se realizarán actividades artísticas, talleres, habrá una cena-baile, conferencias y conversatorios. Algunas de ellas se realizarán en la Biblioteca Histórica y el Paraninfo, salón de actos que destaca por su estilo rococó, diseño de Carlos Steiner.

La Universidad Veracruzana (UV) apoyará con la presentación del sexteto de jazz Orbis Tertius, el Mariachi universitario y la Orquesta de Música Popular. Mientras que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) apoyará con la participación de algunos grupos musicales.

El CPX funciona en los turnos matutino y vespertino y atiende a una población de poco más de mil 500 alumnos. El edifico es la sede oficial de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, además de albergar una biblioteca única con relevancia histórica de Veracruz y un museo con la réplica del esqueleto de una ballena, entre otras muestras.

mb