PROTESTA JUBILADO

Malviviendo con mi familia: maestro jubilado, 6 meses sin pagos en Veracruz

El maestro, exsupervisor escolar, protestó para exigir al IPE, SEV y Sefiplan el pago que por ley le corresponde tras cotizar en distintos fondos por más de 30 años. Es el sostén de su familia

Malviviendo con mi familia: maestro jubilado, 6 meses sin pagos en Veracruz.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Albino Jácome Pérez, maestro de Educación Primaria, quien fue supervisor escolar en Xalapa, se plantó este miércoles 22 de marzo en la Plaza Lerdo, frente al Palacio del Gobierno. La manifestación es para que le paguen su liquidación, sistema de ahorro y un seguro por enfermedad. Tiene seis meses sin percibir ingreso alguno.

El maestro se jubiló por incapacidad médica, por estar imposibilitado físicamente para desempeñar el cargo, reprochó que por años cotizó en diferentes fondos y ahora que necesita su dinero para comer y sobrevivir con su familia, las autoridades no le responden.

Despues de trabajar 33 años en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), reprochó, hoy le dieron una "patada por la espalda2 y no le brindan apoyo para agilizar el pago de su liquidación, su pensión, su seguro por incapacidad y el sistema de ahorro para el retiro. Dinero que concentra la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

El maestro comentó que por la falta de dinero está “malviviendo” con su familia, por lo que pidió la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pues se están violando los derechos de sus hijos a una educación y alimentación digna.

“Creo que nos hemos dejado por muchos años los docentes de esperar los tiempos del pago del IPE; de cualquier situación nos hemos dejado, pero necesitamos que nos apoyen y nos atiendan”, pidió.

Explicó que después de hacer todos los trámites y movimiento para solicitar su  baja en el Instituto de Pensiones y recibir su liquidación y el pago de su pensión,  le dijeron que el proceso llevará al menos nueve meses. “No he cobrado desde la primera quincena de noviembre del año pasado”.

En el caso del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que, dijo, solicitó ante la Sefiplan tampoco se lo quiere entregar, pues el argumento es que deben pasar seis meses más, despues de que hizo el trámite, para que le sea entregado el dinero que aportó al gobierno federal.

“Y me dicen que me lo van a entregar pasados seis meses, y yo lo requiero ahora que no percibo nada. Y el seguro institucional, la Secretaría de Educación contrató una aseguradora, para que, en un proceso de defunción o enfermedad, nos puedan dar un seguro”.

En ese caso, detalló, no le ha sido notificado cuándo podrá recibir el pago al que tiene derecho, por lo anterior, se plantó en la Plaza Lerdo, para pedir que los titulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco; del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego; y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), que dirige Zenyazen Escobar García, agilicen los trámites y le paguen.

IPE resolverá en mayo solicitud de maestro  

La dirección del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) le está dando seguimiento a la petición de jubilación y pensión de Albino Jácome Pérez, maestro de Educación Primaria, quien fue supervisor escolar en Xalapa.

Al respecto, el Instituto de Pensiones del Estado informó que Albino Jácome presentó su solicitud formal para recibir su pensión por incapacidad el pasado 23 de febrero de este mismo año. 

Es el Consejo Directivo, el órgano responsable de otorgar las pensiones, que sesionará el próximo mes de mayo el que definirá si se le otorga la prestación laboral, y eso dependerá de que el maestro haya cumplido con todos los requisitos que marca la ley.

El maestro causó baja el 11 de noviembre del 2022, por lo que ahora corresponderá al IPE analizar si acreditó la documentación suficiente y necesaria para que se autorice el pago de su pensión.

mb