OBRAS PÚBLICAS

Por mala calidad, se abre socavón en calle recién pavimentada de Xalapa, Veracruz

Los vecinos de la colonia Adolfo López Mateos, acusan que la obra se realizó con material de mala calidad. A dos años de su rehabilitación, ya tuvo que se reparada

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- En la pasada administración, el ayuntamiento de Xalapa invirtió más de 8 millones de pesos en la rehabilitación de la avenida Primero de Mayo, reparando el tramo en entre Adolfo Ruiz Cortínez y Mártires 28 de agosto de la colonia Adolfo López Mateos con pavimento asfáltico.

Apenas dos años después, dicha vialidad registró un socavón y los vecinos afirman que esto se debe a la mala calidad de las obras implementadas durante el gobierno del morenista, Hipólito Rodríguez Herrero.


“Todo lo que se hace rápido y mal y ahí están las consecuencias. Antes de llevar a cabo el encarpetado no había problemas ahí”, afirmó un vecino afectado por el socavón, quien solicitó omitir su nombre.

El residente mencionó que esta vía es importante, pues en la zona se encuentra la Clínica Hospital del ISSSTE, el Tianguis Primero de Mayo, un Jardín de Niños y el bachillerato Artículo Tercero. Este lunes algunos trabajadores, médicos y enfermeros tuvieron que estacionar sus vehículos en sitios retirados, pues regularmente utilizan los espacios libres de la avenida y calles cercanas para dejar sus automóviles.


Hace dos años pusieron asfalto; primero levantaron todo lo que había, pero no aplanaron bien la tierra. Aquí se hizo un comité para los trabajos, pero no se trabajaron bien las tuberías”, agregó el lugareño, opinando que más que arreglar los trabajadores “desarreglaron”.

El ayuntamiento comenzó a reparar el socavón, cerrando la circulación con dirección a la avenida Adolfo Ruiz Cortines, trabajos que expusieron la mala calidad de las obras realizadas entre 2020 y 2021 según los vecinos.

“No compactaron bien el material; ahorita las maquinas que entraron a trabajar fácilmente remueven la tierra, sin ningún problema”, añadió el vecinos, refiriendo que en la zona también circulan camiones, lo que provoca daños estructurales o grietas en las paredes de algunas viviendas debido a la vibración que generan las unidades pesadas.

Invirtieron millones

De acuerdo con el ayuntamiento, en 2020 invirtió un presupuesto de 4 millones 78,306 pesos para la rehabilitación de 8,150 metros cuadrados de superficie en la referida avenida. 

La obra fue realizada Construcciones Jevisa SA de CV como parte del programa de rehabilitación de carpeta asfáltica por medio de bacheo profundo y sustitución de losas de concreto hidráulico, así como con acciones de reencarpetado, con el que se repararon 21 calles y avenidas en diversos puntos de la ciudad en dicho ejercicio.

Sin embargo, en 2021, el ayuntamiento también reportó que “en atención a solicitudes ciudadanas y para mejorar las condiciones de movilidad de la población”, se continuó la rehabilitación de diversas calles con una inversión de otros 20 millones de pesos. 

El área de transparencia del ayuntamiento informa que nuevamente se destinaron 4 millones 78,000 pesos para rehabilitar con pavimento asfáltico la avenida Primero de Mayo, además de realizar obras en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, Rafael Murillo Vidal y el Circuito Loma Alta.

El municipio informó que también se destinaron dichos recursos para reparar 8,150 metros cuadrados de superficie en la avenida Primero de Mayo, entre Adolfo Ruiz Cortines y Mártires del 28 de Agosto, en la colonia Adolfo López Mateos. 

Sin embargo, dos años después, a partir de las lluvias del fin de semana, se evidenció el socavón que mantiene cerrada una parte de la avenida y los trabajos podrían demorar toda esta semana según los trabajadores que se encuentran en la zona.

fm