NUEVAS OBRAS

Cierres Xalapa: ¿Cuándo inician obras de puentes en Trancas y Lázaro Cárdenas?

Dos puentes vehiculares serán levantados en distintos puntos de Xalapa, como parte del Plan B de vialidad. La SIOP dio detalles sobre fechas, tiempo que tardarán y presupuesto, ante la preocupación de la ciudadanía por nuevos cierres en el ya "pesado" tráfico.

¿Fechas de puentes en Lázaro Cárdenas y Las Trancas Xalapa? Esto se sabe.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Como parte del Plan B de vialidad en Xalapa, se tiene planteada la construcción de un puente vehiculares en la zona de Las Trancas y otro sobre la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la plaza comercial Urban Center. El secretario de Obras Públicas, Elio Hernández Gutiérrez dio detalles sobre fechas, tiempos y presupuestos de las obras.

La construcción del puente de Las Trancas ya tiene fecha de inicio, y será en abril de este año que inicien los trabajos en la zona que une a Xalapa con el municipio de Emiliano Zapata. El encargado de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), declaró ante medios de comunicación los detalles.

“Esperamos que masomenos en abril iniciemos los trabajos del paso desnivel o puente acá en Las Trancas”, dijo el secretario sobre dicha obra planteada para desahogar el tráfico vehicular que se genera en la zona. Para este puente ya se organizan de manera coordinada entre los alcaldes de Emiliano Zapata y Xalapa para acordar las rutas alternas.

Ya se organizan rutas alternas. (Foto: Cuartoscuro)

No se descarta que la zona de Ánimas pueda ser usada como vía alterna para los vehículos y autobuses públicos que normalmente tienen en su ruta el camino que próximamente estará cerrado, ¿cuánto tiempo? Elio Hernández aseguró que la obra tardará de 6 a 7 meses, por lo que estaría concluyendo entre septiembre y octubre del 2023.

Por los trabajos en Las Trancas, recién este 28 de febrero se mandaron las licitaciones, pues será en próximos días que se confirme la fecha exacta del inicio de obras. Para este puente se tiene una inversión federal de entre 70 y 80 millones de pesos.

Sobre la otra obra proyectada en el Plan B, será en la avenida Lázaro Cárdenas. En dicho camino, a la altura de la plaza comercial Urban Center se construirá otro puente vehicular; de estos trabajos todavía no hay tanta certeza de cuándo podrían empezar.

“Apenas estamos terminando el proyecto (puente en Lázaro Cárdenas); nos vamos a esforzar uno o dos mese más, pero esa terminará para el siguiente año”, dijo Elio Hernández.

Esta obra es mayor, pues demorará entre 8 y 10 meses, y tendrá una inversión directa del gobierno federal de entre 120 y 140 millones de pesos.

fm