MALTRATO ANIMAL

En la Riviera Veracruzana perro mata a otro perro y culpan a dueña. Esto se sabe

Esto se sabe del video difundido en redes sociales donde se observa a un perro arrastrando a otro muerto en el patio de una residencia de la Riviera Veracruzana

Riviera Veracruzana.Créditos: Cortesía
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- El video de un perro pastor alemán arrastrando el cuerpo de otro perro muerto en el patio de una residencia ubicada en el fraccionamiento Lomas Residencial, en la zona conocida como la Riviera Veracruzana, del municipio de Alvarado, se viralizó rápidamente en Facebook y causó indignación entre usuarios de redes sociales y vecinos de dicha zona. 

Los hechos ocurrieron el sábado 18 de marzo y fueron parte de una denuncia pública que hicieron vecinos a las autoridades del ayuntamiento de Alvarado y a la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) del gobierno del estado, que se movilizaron hasta el lugar para investigar los hechos.

En la descripción de la grabación que se posteó en grupos defensores de animales, la usuaria que difundió el material señala que el patio era compartido por 3 perros, a los que su propietaria los mantenía sin comida, agua y con suciedad, a pesar de la recomendación de algunos vecinos. Según lo señalado, en su desesperación por la falta de agua y alimento, el pastor alemán atacó a los otros dos, dejando a uno herido y matando al otro.

“A pesar que se le ha ido a tocar a la vecina en diferentes ocasiones y ella está dentro del domicilio NO ABRE , los sollozos de los perros  muriendo de hambre y atacándose entre ellos se escuchan en los alrededores y la vecina simplemente sale a recoger el cadáver de los perros”, dice en la publicación que pide ayudar a compartir.

Tras las acusaciones, personal de la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) acudió al sitio para realizar una revisión y evaluar el estado de salud de los animales. El jefe de inspección de la dependencia estatal, Gaspar Monteagudo Hernández, indicó que la propietaria de los animales permitió que una veterinaria realizara una revisión médica a los perros, a pesar de que no se contaba con una orden de inspección.

Si bien reconoció que uno de los dos perros atacó a otro y lo mató, comprobó con documentación médica que el tercer animal tenía una lesión por displasia pélvica. La veterinaria que hizo el chequeo corroboró que el animal no tenía señas de maltrato por el otro animal o que su lesión fuera causada por una pelea entre los caninos. 

Del mismo modo, se valoró que el estado de salud del pastor alemán y el otro perro se encontraba en buen estado, ya que no había desnutrición, señales de abandono o maltrato. Por lo anterior, la PMA no encontró elementos jurídicos para resguardar a los animales. Sin embargo, se hizo la recomendación para mantener a los perros en sitios separados y así evitar una nueva agresión. En el transcurso de la semana se realizará una segunda revisión para determinar las condiciones en las que se encuentran los animales.

La postura de las autoridades de la PMA y del ayuntamiento de Alvarado, no fue bien tomada por los vecinos del fraccionamiento Lomas Residencial, que se inconformaron por no realizar el resguardo de los animales, pues consideraron que el vídeo era un elemento suficiente para valorar el bienestar de los animales.

 

ch