FEMINICIDIOS

"¡Tu muerte no quedará impune!", familia de Jessica víctima de feminicidio

Juan Carlos N asesinó a golpes a Jessica, de 28 años de edad. La joven madre sufrió violencia y se encontraba amenazada por su agresor

Jessica sufrió violencia antes de ser asesinada por su pareja.Créditos: Inés Tabal
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - La mirada de Karina permanece fija en el suelo, por momentos pareciera que solo está su cuerpo y no su mente. Su cansancio y hartazgo se refleja en sus ojos y su voz que arrastra al momento de hablar. Ella, al igual que las 10 personas que están dispersas en el patio de la casa de sus padres, esperan a que llegue el cuerpo de Jessica, su hermana, quien fue víctima de feminicidio.

Jessica, de 28 años de edad, fue asesinada a golpes por su pareja Juan Carlos N. durante el mediodía del viernes 17 de marzo en la colonia Benito Juárez de la localidad de El Tejar en Medellín de Bravo. Este sábado, amigos y familiares se reunieron en la casa de sus padres, en la colonia Francisco Contreras, de la misma comunidad, para esperar su cuerpo que permanece en los Servicios Médicos Forenses (Semefo).

Karina, recuerda a su hermana como una persona alegre, que le gustaba bailar y a la que apodaban “La Chilpallita”, por ser de complexión pequeña, pero muy amiguera.

“Aquí todo el pueblo, en El Tejar, la conocíamos como La Chilpallita, por chiquita y picosa, porque siempre andaba alegre, tenía muchos amigos. Aquí, todos la queríamos”, dice Karina mientras se le dibuja una pequeña sonrisa al recordar los momentos que vivió con su hermana.

Jessica era madre de un niño de ocho años y una niña de seis, a quienes dejó en orfandad. Los dos menores eran hijos de su primer matrimonio, debido a que la joven sufría de violencia familiar ellos se habían ido a vivir con sus abuelos.

Karina afirma que la relación que su hermana sostuvo durante cuatro años con Juan Carlos N., estuvo plagada de abusos y agresiones físicas, por lo que cuando se enteraron decidieron acoger a los menores, pero ella se quedó con su agresor por las amenazas que sufría.

No era la primera vez que la golpeaba, fue mucho tiempo de violencia familiar que padeció, muchos golpes, cosas feas. Ella nos decía que no lo dejaba porque la tenía amenazada. Ella era ama de casa y a veces se dedicaba a hacer tamales para conseguir algo de dinero para sus hijos”, afirma Karina.

Aunque Jessica sufría de agresiones, Karina afirma que siempre se le vio alegre, pues no quería que nadie se enterara de la violencia que padecía, ya que temía que Juan Carlos le hiciera algo.

Vecinos llamaron a la familia para que auxiliaran a Jessica

Al otro lado de la avenida principal de la comunidad de El Tejar se encuentra la colonia Benito Juárez, un camino de terracería y calles empedradas conducen hasta la calle Miguel Hidalgo, casi al final se encuentra la casa donde vivía Jessica y Juan Carlos.

Una cinta roja que dice “peligro” separa la calle de unos cuartos a medio construir, en el fondo se ve la fachada de la casa donde fue encontrada Jessica, una puerta amarilla con partes rojas y un letrero con la leyenda “asegurado” marcan el lugar donde se cometió el feminicidio.

Los vecinos de Jessica, relatan que los gritos que se escuchaban en el interior del lugar eran constantes, pero como en otras ocasiones decidieron no intervenir en gran parte por el temor que le tenían al sujeto, pues era conocido por ser un ladrón y que contaba con antecedentes penales.

Durante la noche del 16 de marzo los vecinos comenzaron a escuchar gritos dentro del lugar, la discusión se prolongó hasta la mañana siguiente, fue entonces que decidieron llamar a la familia de Jessica.

“Los vecinos vieron cuando la estaba golpeando y yo acudí con mi mamá al domicilio, todavía cuando llegamos mi hermana contaba con signos vitales. Yo desde que me hablaron presentía lo peor”, comenta Karina.

Pese a que la familia llamó a la Cruz Roja, los paramédicos no pudieron hacer nada para salvarle la vida a Jessica, quien murió a causa de la golpiza que recibió. Junto a ella se encontraba Juan Carlos N., quien fue arrestado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como el principal sospechoso del feminicidio.

El cuerpo de Jessica será velado este 18 de marzo en la casa de sus padres en la colonia Francisco Contreras.

“Mi hermana va a tener justicia. No va a quedar impune su muerte”, concluye Karina.

mb