DECOMISO DE DROGAS

Así ocultaron 35 kilos de cocaína en barco del Puerto de Veracruz

El cargamento de 35 kilógramos de cocaína fue encontrada en un buque proveniente de República Dominicana anclado en uno de los muelles del puerto de Veracruz

Encuentran cocaína pegada en casco de buque en Veracruz.
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Un cargamento con 35 kilogramos de una sustancia presuntamente cocaína, ocultos en un buque mercante anclado en uno de los muelles del puerto de Veracruz, fueron asegurados por la Secretaría de Marina (Semar), en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), el jueves 16 de marzo, informó la dependencia federal a través de un comunicado de prensa difundido durante este viernes.

De acuerdo con la información oficial, la embarcación provenía del puerto de Haina, República Dominicana, y a su arribo al puerto de Veracruz, fue inspeccionada por personal de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, así como de la Unidad Naval de Protección Portuaria y de la Aduana Marítima de Veracruz.

La revisión que se realizó al buque y que derivó en la incautación de la presunta cocaína, se llevó a cabo como parte de una inspección de rutina en la embarcación, dentro de las acciones de combate al narcotráfico y crimen organizado que se realizan de manera permanente en el Puerto de Veracruz, según lo citado en el comunicado emitido por la Semar.

La sustancia asegurada, con características similares a la cocaína, estaba conformada por 36 bloques con un peso aproximado de 35 kilogramos, envueltos en plástico negro y fue localizada con ayuda de perros entrenados. El material fue puesto a disposición de la FGR, que tendrá que realizar el trabajo de peritaje para determinar si se trataba de cocaína o alguna otra sustancia.

Supuesta cocaína estaba oculta en la parte exterior del buque

De acuerdo con la información proporcionada por la Semar, los 35 kilogramos de presunta cocaína que fueron asegurados se encontraba oculta en paquetes adheridos al caso de la embarcación mercante al momento de anclar en uno de los muelles del Puerto de Veracruz.

Durante la inspección, se contó con el apoyo de binomios caninos en la parte de la estructura del buque que se encuentra fuera del agua, mientras que buzos marinos de la Semar realizaron la revisión del casco en la parte sumergida, que fue donde se detectó el paquete donde se encontraban ocultos los 36 bloques. En la inspección debajo del agua el personal se percató de la bolsa negra en la parte que es conocida como caja de succión de agua de mar de las máquinas del buque.

Al percatarse del paquete, se activó el protocolo para estos casos, que incluye el aseguramiento de la sustancia para su correcta identificación y la integración de una carpeta de investigación, a cargo de la Fiscalía General de la República.

En lo que va del 2023, la Secretaría de Marina (Semar) incautó, en operativos en el mar, 5,837.7 kilogramos de cocaína, 600 kilogramos de marihuana, 0.779 kilogramos de metanfetamina y 13, 864.5 litros de gasolina.

mb