DESAPARECIDOS

Tapizan Xalapa con fichas de búsqueda ¿Quiénes son?

Todos los casos de desapariciones difundidos este jueves sucedieron en marzo. Colectivos piden difusión y que los casos no se olviden

Tapizan Xalapa con fichas de búsqueda ¿Quiénes son?.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Las fichas de búsqueda de cuatro hombres desaparecidos en Veracruz, amanecieron este jueves 16 de marzo en distintos puntos de Xalapa. Paredes, puentes y postes fueron intervenidos con las hojas impresas con las caras de Herón, Crescencio, Argenis Yosimar y Antonio de Jesús. ¿De quiénes se trata?

Los cuatro casos de desapariciones que fueron difundidos este jueves sucedieron en marzo, por lo que este mes cumplen un año más de búsqueda. Tres los cuatro ocurrieron en el año del 2014, en distintos puntos de la entidad; el único que no fue en ese año es el de el exalcalde de Tepetzintla.

Crescencio Vera Vidal, exalcalde de Tepetzintla

5 policías municipales de Álamo Temapache fueron detenidos por la desaparición forzada de Crescencio Vera Vidal, exalcalde de Tepetzintla, privado de la libertad el 17 de marzo de 2021.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE) los policías detenidos Alfonso “N”, Gilberto “N”, Noé “N” Francisco “N” y Santiago “N”, habrían estado involucrados en la desaparición de Cresencio.

El político de 59 años, trabajaba en la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), en Cazones de Herrera, al norte de la entidad. Previo a su desaparición, avisó que recién salía de su empleo y que tomaría un taxi para trasladarse a casa de sus padres, en Tuxpan, pero nunca llegó. Este próximo 17 de marzo se cumplirán dos años de su desaparición.

Herón Miranda Godos, “levantado” en Banderilla

Según reportes oficiales, Herón fue “levantado” mientras atendía su negocio de compra-venta de desechos industriales, en Banderilla, cerca de Xalapa. Sujetos armados lo habrían privado de la libertad el jueves 27 de marzo del 2014, día en que se supo por última vez de él. Han pasado 9 años desde su desaparición, que se traduce en 9 celebraciones de cumpleaños de sus cinco hijos mientras su esposa Karla continúa en la búsqueda.

Sujetos armados lo habrían amagado para subirlo en una camioneta Suburban color negra. Según reportes de medios locales, un familiar refirió que un policía estatal lo habría amenazado tres días antes de su desaparición.

Yosimar Pensado Barrera, desapareció un día de balacera en Xalapa

Argenis Yosimar Pensado Barrera salió de su casa el domingo 16 de marzo del 2014. Fue la última vez que Fabiola, su madre, lo vio. Ella lleva 9 años buscándolo y a la fecha no tiene indicios de lo qué le pasó al menor de sus dos hijos.

Yosimar salió el domingo 16 de marzo a casa de unos conocidos. Se reuniría con algunos excompañeros de trabajo, pero ya no regresó a casa. Ese día se registraron balaceras y redadas en distintos puntos de Xalapa, por lo que no descarta que su hijo haya sido víctima de desaparición forzada.

Antonio de Jesús Viveros Ladrón de Guevara, sustraído de casa de su papá

El viernes 14 de marzo del 2014 fue el último día que se supo de Antonio de Jesús Viveros Ladrón de Guevara. Su mamá, Rosa Helena, narró en protesta cómo a su hijo de 21 años lo despidió en su casa, en Xalapa, pues se reuniría con su padre en el municipio de Vega de Alatorre.

De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), a Antonio de Jesús Viveros Ladrón de Guevara lo sustrajeron del domicilio de su padre, ubicado frente a un jardín de niños, en el municipio ubicado en la zona costera de Veracruz. Testigos que dejaban a sus hijos en la puerta de la escuela refirieron que 4 personas huyeron con el joven en una camioneta doble cabina, color blanco. “Lo último que supe fue que los responsables eran de la delincuencia organizada. La gente sabe quiénes fueron, pero nadie habla porque tienen miedo”; lamentó Rosa Helena. Desde hace 9 años que no se tiene rastro de Jesús.