PESCA

Pescadores en Veracruz capturan a raro tiburón de 150 kilos

El tiburón fue trasladado al Mercado de Pescadería para ser vendido por kilo. Pescadores refieren que es raro capturar este tipo de especie

Pescadores en Veracruz capturan a tiburón "aleta de cartón".Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Pescadores del puerto de Veracruz capturaron esta mañana del 16 de marzo a un tiburón aleta de cartón de 150 kilos. Esta especie, también llamada tiburón trozo o jaquetón de Milberto, es parte de la familia de los Carcharhinidae, nativo del Océano Atlántico y del Indo Pacífico.

Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores del puerto de Veracruz, indicó que el pescador que logró capturar esta especie es parte de la cooperativa Bajos de la Gallega.

El tiburón fue capturado en el arrecife de Pájaros que está a dos kilómetros de distancia del Muro de Pescadores. La especie fue trasladada al Mercado de Pescadería de la ciudad para su venta, el costo en el mercado de su carne puede variar entre 30 y 40 pesos el kilo.

El tiburón fue trasladado al Mercado de Pescadería.

Bernardo Hernández, mencionó que no es muy común que los pescadores atrapen este tipo de especies, pues no suelen rondar las zonas cercanas al arrecife. 

“Podemos decir que es una pesca incidental, aquí tiburones es raro capturarlos, se captura uno cada dos meses y el precio varía, a veces lo pagan en 30 y 40 pesos el kilo”, dijo. 

Esta especie es catalogada como uno de los más grandes tiburones costeros del mundo. Las hembras pueden alcanzar entre dos y dos punto cinco metros, mientras que los machos son más pequeños, pues llegan a medir uno punto ocho metros.

Las características de los tiburones "aletas de cartón" es que tienen un hocico redondeado que son más cortos que el tiburón promedio, sus dientes tienen las cúspides irregulares con bordes afilados. Mientras que, el color varía entre azulado a gris marrón con una superficie inferior blanca o amarillo pálida.

Otras especies capturadas en Veracruz

El pasado 19 de febrero, en Tampico Alto, en la zona norte del estado de Veracruz, pescadores capturaron a un  tiburón “zorro” en las aguas del Golfo de México, a 10 kilómetros de la costa aproximadamente. 

La noticia se dio a conocer a través de redes sociales, de acuerdo con los pescadores la especie medía aproximadamente seis metros de largo y pesaba cerca de 250 kilos y fue vendida a mercados de la Ciudad de México.

En los últimos meses se ha dado a conocer a través de redes sociales el avistamiento de diferentes especies que se acercan a costas veracruzanas, como delfines, manatíes y tiburones. 

El 14 de febrero en el puerto de Veracruz, se reportó el avistamiento de un tiburón blanco que nadaba cerca de la zona, de acuerdo con la organización OCEARCH, dedica a recoger datos sobre el océano, se trataba de Caroline que durante el mes de febrero registró tres paradas en costas veracruzanas.

¿Qué dice la Ley sobre la captura de tiburones?

De acuerdo con la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) la captura de algunas especies tiburones en litorales mexicanos, es una actividad permitida, con el establecimiento de vedas temporales. Sin embargo, tres especies de tiburones se encuentras protegidas de forma permanentes, que son el tiburón blanco, el tiburón ballena y el tiburón pelegrino.

De acuerdo con Conapesca, en los mares del país existen cerca de 100 especies de este animal marino, de los cuales 39 son considerados de gran importancia comercial, en donde destan el tiburón martillo, tiburón sedoso o tunero, los cazones mamones,  tiburón azul, tiburón volador o puntas, los cazones de ley y bironche, tiburón zorro, entre otros.

fm