ASALTO

Con bate, rompen ventanilla y roban Banamex de Xalapa, Veracruz

En día de quincena, se registró un asalto en la sucursal bancaria ubicada en una de las principales avenidas de Xalapa

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La mañana de este miércoles 15 de marzo, personas desconocidas robaron una sucursal de City Banamex ubicada sobre la avenida Manuel Ávila Camacho, en el municipio de Xalapa, Veracruz. De acuerdo con reportes policiales, los ladrones usaron un bate para amedrentar a clientes y trabajadores, a quienes les exigieron tirarse al suelo. 

El robo se reportó sobre las 11:40 de la mañana. Testigos refirieron que al menos dos personas,  entre ellos un hombre y una mujer una con acento extranjero, ingresaron a la sucursal de City Banamex portando un bate y con ese objeto rompieron una ventanilla. Tras someter a uno de los cajeros, presuntamente tomaron 20 mil pesos en efectivo

Tras estos hechos, el inmueble fue cerrado y personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) montó un operativo en los alrededores, en las calles Orizaba y Paseo de Las Palmas, para dar con los responsables. 

Al lugar también arribaron paramédicos de la Cruz Verde y Médica del Futuro para atender a clientes y empleados del banco que presentaron crisis nerviosa. Los afectados describieron que los ladrones portaban vestimenta oscura y pantalón de mezclilla color azul. 

Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en enero de 2023 se registraron mil 494 robos a lo largo del estado de Veracruz, aunque ninguno contra una institución bancaria. El pasado 23 de enero se registró un robo afuera de un banco HSBC del puerto de Veracruz, en la plaza Portal de la Colonia Centro. Esa ocasión, personas armadas despojaron de su dinero a un cuentahabiente 

El robo se cometió pese a que el lugar estaba custodiado por elementos de seguridad privada del banco, el personal no pudo hacer nada para detener a los ladrones quienes huyeron a bordo de una motocicleta con rumbo desconocido.

Según un estudio de la agencia de investigaciones TResearch entre 2018 y enero de 2023, en México se cometieron mil 111 robos a bancos, de los cuales 136 ocurrieron en el estado de Veracruz, esta cifra hace que la entidad ocupe el primer lugar con más denuncias por este delito

Los 136 robos a bancos en el estado, representan 10 por ciento del total que se cometieron en todo el país. Cifras del SESNSP refieren que durante 2020 se cometieron 165 robos a bancos del país, de ellos 20 ocurrieron en Veracruz.

mb