ABUSO POLICIAL

Video | Sometido a golpes, acusan detención arbitraria en calle de Coatepec

Vecinos de Coatepec grabaron cómo un sujeto fue sometido para ser detenido. Aseguran que fue sin explicación y con exceso de uso de la fuerza

Video Sometido a golpes, acusan detención arbitraria en calle de Coatepec (1).jpg.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Policías municipales de Coatepec fueron acusado de realizar una detención arbitraria, con abuso de violencia, en el municipio de Coatepec, durante la noche de este lunes 13 de marzo. Vecinos indignados grabaron y difundieron la grabación.

En el video que circuló en redes sociales se observa a cuatro elementos policiacos someter a un sujeto en el piso de la banqueta. Vecinos de la zona salieron de sus casas para ver lo que pasaba y grabar.

Una de las personas que grabó hace referencia a uno de los policías como “Galleta”, ““Galleta”, no le pegues, güey”, dice, mientras el hombre detenido continúa sometido en el piso forcejeando y gritando un par de palabras indescifrables.

Los demás vecinos gritan frases como “¡Ya déjenlo!”, “¿Qué hizo?”, “¿Por qué lo están sometiendo así?”, mientras continúan grabando a los elementos policiacos con sus cámaras de celulares. Testigos aseguran que el detenido fue bajado de un vehículo “a patadas” para después ser sometido.

“Nadie les está haciendo nada, nadamás no le peguen al pobre chavo, son cuatro cabrones para uno, no mamen”, dice uno de los vecinos.

Después del clamo de los vecinos por que se detengan en la violentación contra el sujeto, uno de los policías saca un arma larga y la acomoda frente a sí, en su pecho. Esto fue tomado como una acción intimidatoria por los vecinos, pero no desistieron de continuar con la grabación.

El video difundido dura alrededor de 2 minutos, y hasta el final, no se ve registrado que el sujeto sometido haya sido liberado. Se desconoce hasta el momento la razón o el delito por el que se acusaba al hombre que hubiera valido ser detenido.

 

 

Mal actuar de policías

En los últimos hechos, policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, fueron acusados de detener arbitrariamente a la médica odontóloga Karen Rodríguez Fitz. La mujer denunció haber sido detenida sin explicación en Xalapa y después golpeada severamente.

La joven de doctora de 34 años narró que durante la madrugada del pasado domingo 12 de marzo dos policías mujeres y un varón la habrían seguido a bordo de una patrulla mientras se trasladaba en su auto en la avenida Lázaro Cárdenas, cuando acudió a cargar gasolina en una estación de Ferche Gas, cerca de la tienda Costco.

Ahí, policías la habrían obligado a abrir su cajuela y enseguida, narra, fue sometida con violencia para ser privada de la libertad a bordo de la patrulla oficial.

“Me aplastaban con fuerza las espinillas; yo pedía que pararan porque me estaba doliendo, una de las policías comenzó a presionarme con su bota entre mis senos y yo le decía que parara porque me estaba lastimando, me estaba doliendo mucho”, narró en entrevista Karen Rodríguez para La Silla Rota.

Tras ser detenida en el cuartel de “San José”, y más tarde liberada gracias al apoyo de su familia, Karen presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y denunció penalmente a los policías ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Hasta el momento no se ha informado sobre ceses o despidos de elementos de la SSP por esta denuncia.

fm