ABORTO LEGAL

Por negar aborto, recolectan firmas para amparos contra IMSS e ISSSTE

Desde que se aprobó el aborto en el estado de Veracruz, en 2021, las usuarias de hospitales del IMSS e ISSSTE se han quejado porque les niegan este servicio

Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - Integrantes de tres colectivos feministas del estado de Veracruz recolectaron firmas de mujeres para promover un amparo en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), debido a que estas instituciones se niegan a practicar el aborto a las usuarias que acuden.

Durante la mañana de este 14 de marzo y el 13, estuvieron recolectando firmas en puntos como el Campus Mocambo en Boca del Río (UV) y la facultad de Enfermería y Psicología de la Universidad Veracruzana.

De acuerdo con la abogada feminista e integrante de las Abogadas con Perspectiva, Esmeralda Lecxiur Figueroa, comenzaron esta iniciativa debido a que desde que se aprobó el aborto en el estado de Veracruz (en junio del 2021) las usuarias derechohabientes de estos hospitales se han quejado porque les niegan este servicio.

La especialista aseguró que no solo en la entidad veracruzana se presentan estos obstáculos para que las mujeres accedan al aborto, sino que en diferentes estados del país pasan por la misma situación.

“Les han negado el servicio, con el motivo de que en el Código Penal Federal no ha sido reformado y todavía sigue apareciendo el delito de aborto como tal, pues con ese pretexto les dicen que no se va a poder realizar la práctica del aborto, pese a que ya sabemos que está en los criterios de la Suprema Corte de Justicia que establece que todos los códigos que mantienen esa vigencia de que el aborto es un delito, es inconstitucional”, explicó la abogada.

Las colectivas que están participando son Marea Verde Veracruz, Colmena Verde y Colectiva Rabia, además de las Abogadas con Perspectivas, todas ellas ayudan a la asociación Abortistas MX, quienes también se encuentran realizando esta acción en otros estados.

Esmeralda Lecxiur, dijo que sabe de al menos 10 casos de mujeres que se han acercado a la colectiva por asesoría en el año;  no obstante, esta no es una cifra oficial, por lo que podría haber más mujeres que se les haya negado el acceso al aborto en estos hospitales.

No hay un número determinado de firmas a alcanzar, aseguró la abogada, hasta el momento en los municipios de Boca del Río y Veracruz, en dos días, lograron obtener 50 firmas. El objetivo de esta actividad es que las mujeres se sientan acompañadas y que no teman sentirse acompañadas durante este proceso. Los municipios de Orizaba, Xalapa, Veracruz y Boca del Río.

“En los hospitales estatales es otra cosa completamente distinta, es que obstaculizan el servicio. A lo mejor, lo que sucede es que como no está llevándose a cabo en todos los niveles de la Secretaría de Salud, el aborto, lo que sucede es que las transfieren a otro hospital”, agregó.

mb