VIOLENCIA MUJERES

¿Mujer en peligro? Identifica negocios de Boca del Río que son Puntos Violetas

El programa pretende brindar espacios seguros para las mujeres que en situaciones de peligro en espacios públicos de Boca del Río. Así se unieron empresarios

¿Mujer en peligro? Estos negocios de Boca del Río se unen como Puntos Violetas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

BOCA DEL RÍO, VER.- El alcalde de Boca del Río, Juan Manuel de Unanue Abascal, en compañía de activistas feministas y personas del sector empresarial, presentaron oficialmente esta mañana del 14 de marzo el programa Puntos Violetas con el que buscan brindar más seguridad a las mujeres en espacios públicos.

El programa colocó 60 carteles en edificios y negocios importantes del municipio de Boca del Río, con los números telefónicos de la Policía Municipal, un código QR donde se podrá escanear la ubicación de los demás Puntos Violetas y con personal capacitado que estará en esos establecimientos para brindar ayuda a las mujeres que lo necesiten. 

Cartel de Punto Violeta. (Foto: Cortesía)

En un inicio se habían establecido 23 Puntos Violetas en edificios del municipio, pero a esta iniciativa se unió el sector empresarial como restauranteros y cámara empresariales como Coparmex y la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa. 

"Participa ya la sociedad civil del sector privado, a través de diferentes establecimientos comerciales, donde se podrá señaléticas en una serie de inmuebles privados en diferentes puntos de la ciudad, precisamente para brindar atención oportuna en caso dado de que haya una mujer o adolescente en situación de riesgo y así ellas puedan llamar de manera inmediata o si es de día, se encontrará personal capacitado", dijo el alcalde. 

Alcalde Juan Manuel de Unanue Abascal. (Foto: Cortesía)

¿Cuáles son los requisitos para ser un establecimiento con Puntos Violetas?

Para ser parte de los establecimientos marcados como Puntos Violetas debes de cumplir cinco requisitos que vienen en la página oficial del ayuntamiento de Boca del Río

  1. Tener un negocio o empresa con sede en el municipio de Boca del Río
  2. Que el local o corporativo cuente con entrada accesible a pie de calle, así como tenga el espacio para que en caso de emergencia se resguarde a la usuaria sin que de afuera para adentro se observe que se encuentra ahí.
  3. Que las actividades que se desarrollan en el establecimiento no puedan constituir o poner en peligro a la usuaria. (Restaurantes, cafeterías, estéticas, tiendas de ropa, oficinas). No Hoteles, moteles, bares. Los establecimientos deben comprometerse a capacitar a su personal con  la información sobre los objetivos de esta acción y el protocolo a seguir en caso de emergencia. La capacitación estará a cargo del Instituto Municipal de las Mujeres de Boca del Río.
  4. Usar el distintivo y código QR que será proporcionado por el municipio, para identificar establecimiento como Punto Seguro, Punto Violeta.

Para más información y la ubicación de los Puntos Violetas, puedes acudir al siguiente enlace: https://www.bocadelrio.gob.mx/puntosvioleta/