VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Quiero alzar la voz: denuncian por abuso a regidor en ayuntamiento de Veracruz

Tras la denuncia de la joven, varias mujeres la han contactado para contar más historias de agresiones por parte del regidor morenista, Sebastián Cano

Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- "Llevo muchos años luchando con todo lo que me causó", expresa María Fernanda Domínguez Acosta, la mujer de 26 años denunció al regidor sexto del ayuntamiento de Veracruz, Sebastián Cano, por abuso sexual y violencia de género, esto mientras estudiaban en la Universidad Veracruzana (UV) la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación.

María Fernanda contó que la violencia que sufrió ocurrió cuando tenía una relación de noviazgo con el actual regidor morenista, durante el 2015. Desde entonces comenzó a notar comportamientos agresivos del entonces estudiante, a quien describe como una persona manipuladora y misógina.

"Durante ese medio año que duró la relación, él (Sebastián) siempre me manipulaba, me agarraba mi celular, me revisaba conversaciones con mi mamá, primas y amigas. Me celaba, era muy obsesivo, tenía como tintes misóginos", dijo.

Las violencia que María Fernanda sufrió fue psicológica, física, económico y sexual, todas estas agresiones, aseguró, la llevaron a luchar durante siete años con complejos emocionales y sobre su cuerpo que poco a poco ha tratado con terapias.

"Me jaloneaba, me llegó a lastimar y quitar dinero, porque yo siempre pagaba todo, también me decía que estaba gorda, pero que tenía la cara bonita, yo en ese entonces pesaban 58 kilos y mido 1. 61, nunca he tenido problemas de sobrepeso, pero a raíz de eso comencé a tener problemas alimenticios", aseguró.

María Fernanda indicó que se atrevió a denunciar mediante redes sociales, la tarde del 10 de marzo, pues considera grave que  su agresor ocupe un cargo público y que esté en contacto con más mujeres quienes pueden correr peligro.

Después de que hiciera pública su denuncia nueve mujeres se han contactado con ella para expresarle que también sufrieron de estas agresiones por el regidor, incluso, una de ellas fue una de sus trabajadoras que colaboró con él.

María Fernanda aseveró que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que estas acusaciones no solo  queden en las redes sociales, sino ante las autoridades. También espera contar con el apoyo del ayuntamiento de Veracruz, por lo que buscará reunirse con la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez.

Hasta el momento la única edil que salió a declarar sobre este tema fue la regidora décimo tercera, Belén Palmeros Exsome, quien manifestó su apoyo a María Fernanda; no obstante, ella aseguró que hasta el momento nadie del ayuntamiento la ha contactado.

Sebastián Cano es regidor del ayuntamiento de Veracruz desde el 2022, tiene a su cargo las comisiones del Carnaval de Veracruz y de la Niñez y Familia y es militante del partido Morena.

mb