FRAUDE

Alertan por fraudes desde Facebook en venta de casas en Veracruz

AAIMAC alerta por el incremento del triple de fraudes, en el último año, de supuestas ventas de casas a través de Facebook

Por Facebook, alertan aumento de fraude en venta de casas en Veracruz.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- La Asociación de Agentes Inmobiliarios de México A.C. (AAIMAC) alertó a la población por el aumento de fraudes en la venta de casas en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río. A través de Facebook es que los delincuentes enganchan a personas con supuestos remates que resultan ser un engaño.

El aumento de los fraudes, según la presidente de la AAIMEC, Mónica Miranda Pozos, es de un 300 por ciento más en el último año, por lo que recomienda a la sociedad a verificar que cuando una casa en venta llama la atención a través de Facebook, lo mejor es primero ver que la oferta venga de un agente inmobiliario certificado y agremiado a una de las asociaciones nacionales.

Las  ventas falsas funcionan cuando delincuentes ofrecen supuestos remates hipotecarios, explicó Miranda Pozos.

"Hemos visto como un aumento sobre todo en remates hipotecarios, donde son casas que ni siquiera la persona tiene un adeudo y están las fachadas de su casa y las están ofreciendo como remates hipotecarios, entonces tengan mucho cuidado.”

Verificación de asesores inmobiliarios

AAIMAC alerta por personas que no cuentan con certificados ni capacitaciones en asesoría inmobiliaria, lo que facilita que delincuentes puedan cometer fraudes.

Sector político e inmobiliario proponen que se cree un padrón único de agentes inmobiliarios a la par de una reglamentación que sume a la Ley Inmobiliaria, pues aunque existe desde el 2012 denuncian que no está actualizada.

Para evitar este tipo de situaciones y que se cuente con un padrón único de agentes inmobiliarios, integrantes de este sector y diputados locales de la conurbación Veracruz y Boca del Río, elaboran una propuesta de reglamentación de la Ley Inmobiliaria, la cual fue publicada desde el 2012, sin embargo, no tiene reglamento además de requerirse su actualización.

Sergio Lavalle, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Veracruz, aseguró que en todo México 20 estados cuentan con Ley Inmobiliaria. Veracruz tiene la ley pero no el reglamento necesario, por lo que no es aterrizado en el plano real.

Por otro lado, Miguel Gómez, integrante de la AAIMAC, puntualizó que en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, hay más de 3 mil personas haciendo el papel de agentes inmobiliarios, pero solamente 150 pertenecen a alguna de las dos asociaciones que hay en Veracruz. De las que no pertenecen, algunas se han certificado y otras no, sin tener certeza de cuántas.