VIOLENCIA MUJERES

Puntos Violeta: mujer, aquí puedes pedir apoyo si peligras en Boca del Río

el programa municipal, busca dar un espacio seguro y atender a mujeres que sufren acoso u algún otro tipo de violencia en Boca del Río. Se invitará a comercios a integrarse como Punto Violeta

Puntos Violetas: mujer, aquí puedes pedir auxilio en Boca del Río.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

BOCA DEL RÍO, VER.- El alcalde de Boca del Río, Juan Manuel de Unanue Abascal, en compañía de su esposa y presidente del DIF municipal, Melina Rivera, presentaron esta mañana del primero de marzo el programa Puntos Violetas para garantizar la seguridad de las mujeres boqueñas. 

Presentacipon de Puntos Violeta en Boca del Río. (Foto: Inés Tabal)

Este programa tiene la finalidad de ayudar a las mujeres por si tienen una situación de peligro, por lo que se colocaran carteles en 23 inmuebles propiedad del ayuntamiento con información y los números telefónicos de la Policía Municipal, un código QR donde se podrá escanear la ubicación de los demás Puntos Violetas.

También, en estos inmuebles estarán personas capacitadas para atender a las ciudadanas que soliciten ayuda y así canalizarlas con el Instituto Municipal de las Mujeres de Boca del Río o el personal de la Policía Municipal.

“Cuando vean este cartel en algún edificio público tendrán una atención inmediata por parte de la Policía Municipal que también ha hecho un trabajo importantísimo en estos primeros meses de gobierno en cuanto a la prevención del delito y, de manera inmediata, la Policía Municipal acudirá al inmueble de donde se haga la llamada, se pondrán en contacto con la dirección del  Instituto Municipal de las Mujeres”, explicó el alcalde.

Puntos Violetas

Algunos de los edificios donde estarán los Puntos Violentas son el Palacio Municipal, parques, unidades deportivas, Foro Boca, La Casa de la Cultura y Registro Civil. Juan Manuel de Unanue indicó que próximamente se invitará a los ciudadanos y personas que tengan algún establecimiento a unirse a este programa y colocar más Puntos Violetas.

“Estoy seguro de que se sumarán muchos comerciantes de diferentes tipos de giros, para que esto sea un programa integral e importante relacionado con el cuidado de la mujer”, dijo.

Añadió que, en cuanto al tema de agresiones contra las mujeres, el municipio e Instituto Municipal de las Mujeres registra una cifra baja en comparación de otros municipios del estado.

De acuerdo con la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Ana Gabriela Pantoja Andrade, los casos de violencia contra la mujer que se registran en el municipio son variados, pues al mes llegan entre tres y cinco mujeres a pedir ayuda al instituto.

“Hay meses que llegan uno, que llegan dos, la gran mayoría es violencia intrafamiliar que es el que va en crecimiento, también hay violencia patrimonial y psicológica son los que más atendemos en el instituto”, agregó Pantoja Andrade.

La directora dijo que el instituto se encarga de dar acompañamiento a las mujeres en el proceso legal. Las atenciones que brinda son presenciales y virtuales. Pantoja Andrade, invitó a todas las mujeres que se encuentren padeciendo violencia a acudir al instituto.

fm