VIALIDAD

Tras 7 horas de bloqueo, así fue el desalojo de camiones Saeta en Veracruz

El tráfico vehicular pesado en la zona de Díaz Mirón disminuyó; sin embargo, se recomienda tomar vías alternas, mientras se liberan por completo las vialidades en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río

Tras 7 horas de bloqueos, la vialidad en la zona conurbada fue liberada.
Liberan calles de Veracruz y Boca del Río.Tras 7 horas de bloqueos, la vialidad en la zona conurbada fue liberada. Créditos: Víctor M. Toriz
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Luego de siete horas de que habitantes de las congregaciones de Santa Fe y San Julián, así como choferes de la ruta de transporte público Saeta, comenzaron el bloqueo vial en avenidas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, fue liberada por completo la vialidad.

En la avenida Ejército Mexicano de Boca del Río, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) arribaron alrededor de las 17:45 horas para solicitar a los conductores  retirar las unidades del transporte público de la línea Saeta, que bloqueaban ambos sentidos de la vialidad. Ante la negativa, acordonaron el perímetro y engancharon al menos cinco unidades para remolcarlas con una grúa al corralón. El oficial al mando advirtió que de encontrar resistencia se haría uso de la fuerza pública.

Al observar las unidades eran retiradas y en medio de una acordada discusión, los choferes y el dueño de los camiones de la ruta Saeta, optaron por levantar el bloqueo. Se informó que como garantía, se les concedía una reunión este 10 de febrero en las oficinas de la Dirección General de Transporte Público en Xalapa, para ventilar el conflicto y buscar una solución.

Los inconformes pedían a las autoridades encargadas de Transporte Público de la ciudad, liberar tres unidades que fueron inmovilizadas para ser remitidas al corralón, por no contar con los permisos para prestar el servicio en la zona conurbada. 

De acuerdo con las autoridades de Transporte Público, tres unidades de camiones Saeta tuvieron que ser llevadas al corralón, pues circulaban con placas federales, por lo que esta ruta, no tiene permitido entrar a la ciudad a prestar el servicio, ya que necesitan una licencia estatal. 

Por su parte, el representante legal de esta ruta, mencionó que los permisos ya fueron pedidos; sin embargo, aún no les han dado respuesta, por lo que, a petición de 3 mil habitantes de Santa Fé y San Julián, comenzaron a prestar el servicio de transporte público. 

Alrededor de las 13:30 horas fue tomada la avenida Díaz Mirón esquina con Calzada de la Armada. Vecinos aseguran que operarios de Saeta han pedido permisos “con todo lo que rigue la ley” para poder operar como se hacía. También se reportó el cierre vehicular en dos puntos de la avenida Ejército Mexicano por parte de camioneros de la ruta Saeta. 

PARTE OFICIAL

Autoridades de Transporte Público del Estado de Veracruz, confirmaron a este medio que fueron retiradas tres unidades de la ruta Saeta tras la denuncia de que uno estaba laborando fuera de su ruta.

Uno de los camiones habría sido visto prestando servicio con ruta de Díaz Mirón a colonia centro, de lo que derivó el retiro de las tres unidades.

Sobre los pasajeros que iban a bordo de las unidades, Transporte Público del Estado asegura que fueron trasladados a sus destinos en otro autobús con la misma ruta, y sin costo extra alguno.

Alrededor de las 17:50 horas, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acudieron al bloqueo que se encuentra en la calzada de Ejército Mexicano. Momentos después liberaron la vialidad. 

am