ESCUELA

¡No más láminas! Padres exigen aulas en primaria de Coatzacoalcos

Desde hace 8 meses, padres y madres de familia alertaron y exigieron a las autoridades educativas sobre la falta de rehabilitación de las aulas para que los menores tomen clases. Improvisadamente se levantaron salones de lámina y madera

¡No más láminas! Padres exigen aulas en primaria de Coatzacoalcos.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER.- Padres y madres de familia de la escuela primaria “Independencia”, ubicada en Villa Allende, Coatzacoalcos, se vieron orillados a protestar con la toma de las instalaciones escolares ¿La razón? Exigen que sean rehabilitadas seis aulas escolares y la dirección escolar.

Las familias de los menores denuncian que la respuesta de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) es que no hay una fecha o planes de rehabilitar la escuela primaria, pues argumentan que el plantel no cuenta con las escrituras de propiedad.

Instalaciones de la primaria Independencia cerradas por riesgo de caerse. (Foto: Cortesía)

El enojo de los padres y madres no es aislado, pues esta no es la primera vez que se manifiestan para exigir a las autoridades tomar cartas en el problema. El pasado 9 de enero del 2023 tomaron el servicio de transbordador durante dos horas para presionar a las autoridades educativas encargadas de garantizar una educación óptima para los menores.

Como medida tras las primeras queja, el gobierno municipal de Coatzacoalcos levantó algunas aulas improvisadas hechas de láminas y madera, lo que consideraron los padres que no es lo óptimo para que los menores tomen sus clases.

Protesta de este martes 7 de febrero. Instalaciones fueron tomadas. (Foto: Cortesía)

Por ahora, los manifestantes tratan de obtener las escrituras de la escuela en las oficinas del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) de Coatzacoalcos, sin tener avances por el momento.

 PROTESTA ANTERIOR

Durante más de dos horas, padres de familia de la escuela primaria tomaron las instalaciones del servicio de transbordadores de Villa Allende para exigir y  presionar a la SEV la reconstrucción de nuevas aulas.

La petición no es reciente, pues desde junio del 2022 ya había denunciado la necesidad de mejores instalaciones que aseguraran la seguridad y educación de los menores.

Han pasado 8 meses desde la primera vez que se reportaron los daños, y no ha habido un avance que sea suficiente para garantizar las condiciones óptimas.

“Queremos escuela"  y "No más promesas", eran las consignas que se escuchaban durante la mañana del lunes 9 de enero, cuando protestaron en el acceso principal que comunica a la cabecera municipal con los ejidos y congregaciones del alrededor.