INCENDIO

Cristian se casaría el 14 de febrero; murió con su hija en incendio de Veracruz

Madre e hija fallecieron este viernes 3 de febrero tras incendiarse su casa en el puerto de Veracruz. El fuego habría sido provocado por una olla de frijoles hirviendo en fogón, y desechos reciclados que Cristian vendía para tener ingresos

Cristian se casaría el 14 de febrero; murió con su hija en incendio de Veracruz.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ. VER.- La última vez que Selene vio a su amiga Cristian le comentó que se encontraba feliz y emocionada, este 14 de febrero celebraría su boda con su novio con quien se quedó de ver la noche del viernes para recoger a su mamá en la central de autobuses. Cristian no llegó a la cita, murió calcinada en su casa junto con su hija esa tarde.

Cristian Cruz, de 38 años de edad, y su hija Katherine de 10, murieron la tarde del viernes 3 de febrero en un incendio dentro de su casa en el fraccionamiento Campanario, al norte de la ciudad de Veracruz, pese a que los vecinos y Bomberos Municipales intentaron apagar el fuego, las llamas ya habían consumido todo el lugar, la madre y la menor quedaron atrapadas al fondo de la vivienda sin poder salir.

Imagen diseñada por seres queridos de Katherine y Cristian. (Foto: Cortesía)

Cristian y su pareja planeaban casarse en las bodas colectivas que se llevarán a cabo este 14 de febrero en la ciudad de Veracruz, Selene cuenta que ya habían hecho los trámites y que este viernes la mamá de la novia llegó desde la Ciudad de México, donde vive, para celebrar la unión.

El novio esperó toda la tarde en la central de autobuses, donde quedaron de verse, pero Cristian no llegó, fue Selene quien les dio la mala noticia y llamó a los familiares para que reconocieran los cuerpos.

Casa quemada tras el incendio. (Foto: Inés Tabal)

“La vi este martes y me dijo que ya estaba lista para su boda, además su hijo mayor iba a cumplir 15 años este 21 de febrero, iba a ser un mes de fiestas”, comenta Selene.

Cristian tenía dos hijos de su primer matrimonio, el mayor vive con su expareja y la menor se quedaba con ella, Selene describe a su amiga como una mujer trabajadora, que sobrevivía de recolectar material reciclable que acumulaba en su patio y durante los fines de semana colocaba un pequeño bazar de ropa de segunda mano debajo del puente de Chedraui Ponti.

Para ahorrar gas Cristian cocinaba en fogón

La casa ubicada en la Calle Capitel entre Torre y Baluarte del fraccionamiento Campanario, donde Cristian y su hija vivían desde hace más de 12 años, quedó reducida a cenizas, en el patio del lugar todavía se alcanzan a ver las botellas de plástico, cartones y ropa de segunda mano que acumulaba para vender y lo que provocó que el fuego se propagara con mayor intensidad.

Vecinos y vecinas estaban resguardados en sus casas por los efectos del frente frío 28; no pudieron escuchar gritos. (Foto: Inés Tabal)

Los vecinos se dieron cuenta del incendio alrededor de las 7:30 de la tarde, las rachas que provocó el norte del frente frío número 28 los mantuvo dentro de sus hogares, por lo que no alcanzaron a escuchar a tiempo los gritos de ayuda de la mamá y la hija, el humo y el olor a quemado fue lo que los hizo salir de sus casas; no obstante, las llamas ya habían consumido la parte delantera de lugar.

Presuntamente el incendió habría comenzado en el patio delantero de la casa, ahí Cristian se encontraba hirviendo frijoles, Selene dice que era muy común que su amiga utilizara un fogón para preparar sus alimentos, pues así ahorraba gas, pero esa tarde el viento hizo que una de las chispas llegara hasta el lugar donde tenía el material reciclable, lo que avivó las llamas.

“Yo me enteré porque una comadre me avisó, me dijo que la casa de mi amiga se estaba quemando. Me espanté y salí corriendo de mi casa, comencé a marcarles, pero no me contestaban, entonces le marqué a su papá. Ahorita estamos pidiendo ayuda para los gastos del funeral”, cuenta Selena.

Cosas de Katherine quemadas. (Foto: Inés Tabal)

Debido a que los familiares son de bajos recursos piden apoyo a los ciudadanos para pagar los gastos funerarios y así poder sepultar a Cristian y su hija.

fm