TORRE CENTRO

Viento despedaza Torre Centro en Veracruz; Cuitláhuac revienta por falta de permisos

Tras la caída de ventalaes de la Torre Centro por la fuerza del viento del frente frío, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez reclama por la falta de permisos con los que presuntamente se construyó el edificio y contra el juez que aprobó amparo para levantar clausura

Viento despedaza Torre Centro en Veracruz; PC señala que no había permisos.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- La entrada del frente frío 28 a Veracruz trajo fuertes vientos del norte a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Entre las afectaciones destacó la caída de ventanales de la Torre Centro, cuya construcción llegó a ser tema en Palacio Nacional. La Secretaría de Protección Civil destacó este viernes 3 de febrero que el edificio no cuenta con los permisos de seguridad.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, arremetió en contra de los propietarios de la Torre Arista, conocida como Torre Centro, y del juez quinto Mario de la Medina Soto, quien concedió un amparo para retirar los sellos de clausura sobre la construcción, por el procedimiento que se abrió debido a la falta de los permisos que señaló la Secretaría de Protección Civil

"Advertimos que si sucede una desgracia podrían tener responsabilidad el juez, los dueños y la empresa constructora, pues se realizó esa torre, insistimos, sin el dictamen de riesgo que es indispensable para tales construcciones", dice parte de la publicación que difundió en redes sociales.

El edificio ubicado en inmediaciones del malecón de Veracruz, tuvo afectaciones durante las primeras horas de este viernes 3 de febrero del 2023. Ventanales y protecciones cayeron sobre la calle, incluso una parte, fue proyectada y atravesó un automóvil estacionado.

Torre Centro. (Foto: Protección Civil de Veracruz)

La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno, confirmó que no hubo personas lesionadas por la caída de material y cristales, pero también destacó que existe actualmente un proceso legal contra la Torre Centro.

Osorno asegura que fue construida sin un dictamen técnico de riesgo, “requisito fundamental para poder hacer cualquier tipo de proyecto de inversión de esa naturaleza”, dijo la secretaria sobre el edificio que causó polémica por su altura en una zona céntrica.

“Sin embargo, en este proceso legal que tenemos, un juez federal les autorizó, les dio la suspensión definitiva, esto quiere decir, el amparo contra las resoluciones de Protección Civil”, detalló Guadalupe Osorno sobre la situación legal del edificio.

TORRE CENTRO MOLESTA A PRESIDENTE

La construcción de la Torre Centro es un tema que generó opiniones divididas entre autoridades de los tres niveles de gobierno. El presidente dejó entrever su desaprobación desde junio del 2021, cuando en conferencia mañanera criticó la construcción del edificio “altísimo”.

La construcción del edificio de 20 niveles, a una cuadra del malecón de Veracruz, se convirtió en una disputa entre el gobierno morenista federal y estatal, y el entonces presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN).

En declaraciones más recientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador revivió el tema en conferencia mañanera del 15 de diciembre del 2022. El mandatario acusó corrupción por parte del juez que aprobó el amparo contra las resoluciones de Protección Civil de Veracruz.

Aseguró que a pesar de la intervención de autoridades federales y estatales, no se ha logrado proceder en contra de los propietarios del inmueble, debido a que “son apoyados por el Poder Judicial”, dijo, y acusó de “influyentismo” para que se procediera con el proyecto.

"El INAH, el gobierno del estado, ha estado presentando recursos, amparos, y son muy influyentes los dueños del edificio, porque han ido ganando. Ahí hay un juez que les da la razón a quienes están violando completamente una zona que pertenece al patrimonio histórico”, declaró López Obrador ante medios de comunicación.