DISCRIMINACIÓN LABORAL

Así personas con discapacidad visual buscan espacios de trabajo en Veracruz

Pese a que hay capacitación laboral para las personas con discapacidad visual parcial o total, les es difícil encontrar trabajo debido a la falta de puestos y oportunidades en la zona conurbada

Personas con discapacidad visual no encuentran trabajo en Veracruz.Créditos: Inés Tabal
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - Rocío Araceli Valdez Aguilar coloca su mochila en una cama para masajes, saca los aromatizantes que va a utilizar, acomoda una silla y se dispone a explicarle a su cliente el masaje terapéutico que realizará, todo esto lo hace utilizando el sentido del tacto y del odio, pues hace 15 años padece de ceguera total, debido a una retinopatía diabética.

Desde hace cinco años Chely, como le dicen sus compañeros, forma parte de los más de 20 alumnos de la escuela Centro de Educación Especial de Trastornos Visuales (Ceetvac), ubicada en la colonia Floresta del puerto de Veracruz, en este lugar enseñan a los alumnos que sufren esta discapacidad, distintas actividades y oficios como bordados, música, computación y masoterapia.

La finalidad de los talleres es que los alumnos puedan encontrar un espacio en el mundo laboral; no obstante, aseguran que en la ciudad de Veracruz hay pocos lugares para que ellos puedan desempañar sus oficios, por lo que solicitan apoyo a las autoridades municipales y a las empresas para poder abrir más plazas para ellos.

“Yo hago manualidades y trato de venderlas, pero luego no me resulta porque solo me compran un llavero o un vestido y tengo que pagar mi taxi para trasladarme, entonces, gasto más en carros que lo que gano de venta. Ahorita estoy capacitada para dar masajes, soy terapeuta, pero no hay trabajo para los ciegos. Es algo que nosotros podemos desempeñar solo con las manos, pero en todos lados nos cierran las puertas”, lamenta la mujer de 66 años de edad.

Las maestras Verónica García y Griselda Portilla, quienes desde hace cuatro años dan los cursos de masoterapia, cuentan que, pese a que ya hay empresas que se interesan en contratarlos, solo es por periodos eventuales, lo que no es suficiente para que ellos puedan desempeñarse.

“Nosotros estamos tocando puertas con empresas para que nos puedan ayudar a incorporar estos masajes en el área laboral. También requerimos más espacios como, por ejemplo, ferias, ya sea en algún evento o lugar céntrico donde ellos puedan trabajar”, agrega Griselda Portilla.

Al igual que invitan a toda la sociedad que quiera y pueda tomar estos masajes con los alumnos acudir a la escuela que se ubica en la dirección Almendro s/n entre Durazno y, Bahamas, Floresta, en los días viernes de 11:00 a 1:00 de la tarde, el precio solo es una cuota simbólica para que ellos tengan cómo trasladarse de sus casas a la escuela.

Verónica García añade que los alumnos más avanzados llevan aprendiendo cuatro años las técnicas de masoterapia y que cuentan con todas las aptitudes para dar un servicio profesional y de calidad.

mb